May logra el apoyo del Parlamento a su plan para abandonar la unión aduanera y el mercado único tras el Brexit

May logra el apoyo del Parlamento a su plan para abandonar la unión aduanera y el mercado único tras el Brexit
13 de junio de 2018 REUTERS / HANNAH MCKAY - ARCHIVO

LONDRES, 13 Jun. (Reuters/EP) -

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha logrado este miércoles el apoyo del Parlamento a su plan para abandonar la unión aduanera y el mercado único de la Unión Europea (UE) tras el Brexit.

May ha obtenido así una victoria ante los últimos desafíos a sus planes para el Brexit, dejando casi intacto su proyecto para salir de la Unión Europea (UE), que transformará durante décadas las relaciones comerciales de Reino Unido.

Sin embargo, la votación ha dejado a May a merced de dos grupos del gubernamental Partido Conservador, el que quiere mantener los lazos más cercanos posibles con la UE y el que aspira a una ruptura total.

El acuerdo que desactivó una potencial rebelión por la entrega de más control al Parlamento sobre la salida de Reino Unido de la UE pareció a punto de descarrilar el miércoles, cuando ambas partes discutieron sobre el diseño de un posible compromiso sobre un "voto significativo".

Antes de la votación, May garantizó a los parlamentaria que cumpliría su promesa y se ocuparía de "las preocupaciones surgidas sobre el papel del Parlamento en relación al proceso de Brexit".

El Parlamento ha votado finalmente por 325 a 298 en favor de rechazar una enmienda de la Cámara de los Lores que buscaba obligar a que los ministros reportaran sobre sus avances en las negociaciones para garantizar una unión aduanera.

También ha rechazado por 327 a 126 seguir en el Espacio Económico Europeo (EEE), que brinda un acceso sin aranceles al mercado único de la UE a cambio de aceptar la libertad de movimiento de ciudadanos, bienes, servicios y capital.

Últimas noticias