Médicos Sin Fronteras celebra que el presidente del país rechace la "ley antihomosexual" pero pide más cambios

Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 20:58

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización Médicos Sin Fronteras ha expresado su "alivio" por las palabras del presidente de Uganda, Yoweri Museveni, en rechazo a la "ley antihomosexual" aprobada por el Parlamento ugandés el 20 de diciembre de 2013. Sin embargo, MSF ha pedido a través de un comunicado que las autoridades deroguen varias de las leyes vigentes por considerarlas "discriminatorias" y negativas para la prevención y el tratamiento del VIH.

La organización, que trabaja en Uganda desde hace 20 años, ha señalado que algunas de ellas obstaculizan el acceso al tratamiento y la prevención del VIH y discriminan a las minorías sexuales.

Como consecuencia de esta situación MSF denuncia que algunos de los servicios sanitarios como la información, las actividades de prevención, el asesoramiento específico y las consultas médicas "son prácticamente inaccesibles para los homosexuales", ha apuntado el el responsable de las operaciones de MSF en Uganda, Pierre Mendiharat.

Mendiharat también ha advertido de que esta situación provoca un aumento del abandono de las prácticas sexuales seguras y el tratamiento a largo plazo. "Pedimos al presidente y al Parlamento de Uganda que eliminen los obstáculos que dificultan el acceso de los homosexuales a la atención sanitaria", ha añadido.

En el comunicado MSF ha asegurado que las leyes que prohiben la homosexualidad en Uganda entran en contradicción con las políticas de sanidad pública que recomiendan la prevención específica y programas de atención para las poblaciones de mayor riesgo.

"Estigmatizar a las minorías es el peor camino para conseguir que adopten conductas de prevención", ha señalado el representante de MSF en Uganda, Ruben Pottier. Además, ha añadido que para que tengan acceso a un diagnóstico adecuado y sigan de forma eficaz el tratamiento es necesario el "desarrollo de políticas que permitan el acceso al tratamiento y a la prevención" a la mayor cantidad de personas posibles.

En Uganda un 7,2 por ciento de la población padece la enfermedad del VIH. MSF advierte de que a pesar de los programas de salud pública adoptados por el país desde hace dos décadas, la cantidad anual de nuevas infecciones aumenta entre las poblaciones de mayor riesgo, como también denuncia el organismo de la ONU contra el VIH, ONUSIDA.

MSF está presente en Uganda desde 1986 y colabora con el Ministerio de Sanidad para ofrecer asistencia médica a personas con VIH y tuberculosis en la región de Arua. Además de su actividad en esta zona la organización trabaja en Sudán del Sur para dar asistencia sanitaria y médica a los refugiados.