Al menos 34 muertos en la conflictiva región anglófona de Camerún

Soldados de Camerún
REUTERS / JOE PENNEY - Archivo
Actualizado: sábado, 26 mayo 2018 18:45

YAUNDÉ, 26 May. (Reuters/EP) -

Al menos 34 cadáveres fueron hallados este viernes en la localidad de Menka, en la región anglófona de Camerún, aunque por el momento no se han podido determinar las causas de estos fallecimientos.

Un abogado y activista de Derechos Humanos, Agbor Balla Nkongho, ha informado en declaraciones a Reuters de la aparición de los cadáveres, pero no ha querido entrar en quiénes han sido los responsables.

Otra fuente local que visitó Menka el sábado ha informado en declaraciones bajo condición de anonimato de que se han localizado 29 cadáveres, tres de ellos ante un colegio. Los cuerpos estaban acribillados y algunos eran de mujeres y de menores de hasta 13 años. "Los cuerpos están pudriéndose y desprenden hedor", ha asegurado.

Un portavoz militar, el coronel Didier Badjeck, ha explicado a los medios cameruneses desde Menka el vienres que recibieron información de la presencia de separatistas y las fuerzas gubernametnales se enzarzaron en un tiroteo. "Varios terroristas fueron neutralizados", ha asegurado Badjeck.

Camerún es un país de mayoría francófona, pero con una pequeña región anglófona que denuncia la discriminación del Gobierno central y donde han surgido movimientos separatistas con la aspiración de crear el Estado de Ambazonia.

El Ejecutivo de Paul Biya ha desplegado una campaña militar para sofocarlos y decenas de personas han muerto en el último año --incluidos una veintena de miembros de las fuerzas de seguridad--. Decenas de miles de civiles han huido a la vecina Nigeria huyendo de la quema de aldeas y los asesinatos selectivos.

Leer más acerca de: