Merkel planea convocar una cumbre extradordinaria de la UE para abordar la crisis migratoria

Angela Merkel y Horst Seehofer
KAY NIETFELD/DPA
Actualizado: domingo, 17 junio 2018 3:12

BERLÍN, 17 Jun. (DPA/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, está planeando convocar una cumbre extraordinaria con varias naciones de la Unión Europea para abordar la crisis migratoria que está viviendo el continente europeo en los últimos años, según informa la edición dominical del diario alemán 'Bild'.

La decisión tiene lugar después de que se produjeran varios encontronazos entre Merkel y su ministro del Interior, Horst Seehofer, sobre los planes de su Ejecutivo de endurecer la postura de Alemania en materia de inmigración y fortalecer la seguridad de las fronteras y los controles fronterizos.

La reunión podría tener lugar antes de la cumbre de la Unión Europea que está programada para los próximos 28 y 29 de junio. Merkel espera poder discutir alternativas para abordar la crisis con las potencias europeas, entre las que participarían Grecia, Italia y Austria, según ha afirmado 'Bild', citando fuentes del Gobierno alemán y ejecutivos europeos.

"Hasta ahora no se ha decidido nada todavía, estamos en la fase de planificación", ha declarado una fuente del Gobierno italiano, de acuerdo con el diario alemán. "También se desconoce cuándo tendrá lugar la cumbre extraordinaria", ha añadido. Sin embargo, según el diario, la reunión podría celebrarse el próximo fin de semana.

No se tiene constancia de que España o los países de los Balcanes hayan sido convocados o no.

La postura de Merkel es buscar una solución a nivel europeo para la inmigración ilegal en la cumbre que tendrá lugar en Bruselas a finales de este mes, para lo cual ha pedido a sus votantes que tengan "paciencia".

Por su parte, Seehofer, líder de la Unión Cristiano Social -el partido regional hermanado con el partido de Merkel, la Unión Cristiano Democráta- lleva meses sometiendo a la canciller a un pulso político, llegando incluso a amenazar con echarla del poder con tal de llevar a cabo sus planes de deportar a todos los inmigrantes ilegales que lleguen a las fronteras alemanas.

La decisión de conceder la cartera de Interior al líder de la CSU y una de las voces más críticas con la gestión migratoria de Merkel no presagiaba nada bueno. El pulso que mantiene la mandataria alemana con su tradicional aliado bávaro mantiene en vilo al país a la espera de conocer el desenlace y ver si los peores augurios acaban cumpliéndose.

El problema estalló a principios de semana, después de que el ministro de Interior se viera obligado a posponer la presentación de su nuevo plan de asilo al no contar con la aprobación de Merkel. El principal punto de fricción: Seehofer quiere rechazar inmediatamente en la frontera alemana a los refugiados que ya estén registrados en otros países de la Unión Europea, mientras, Merkel pide esperar a la cumbre europea a finales de mes para lograr una solución consensuada con los demás países y evitar lastrar a los países periféricos.

Leer más acerca de: