Michael Cohen solicitó 1 millón de dólares a Qatar a finales de 2016, según 'The Washington Post'

Michael Cohen solicitó 1 millón de dólares a Qatar a finales de 2016, según 'The Washington Post'
17 de mayo de 2018 REUTERS / LUCAS JACKSON

WASHINGTON, 17 May. (Reuters/EP) -

Michael Cohen, el abogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al gobierno qatarí por lo menos 1 millón de dólares en diciembre de 2016 a cambio de acceso o conocimiento de la Administración Trump, según ha informado este miércoles el diario estadounidense 'The Washington Post'.

Qatar rechazó la oferta de Cohen, que hizo semanas antes de la toma de posesión de Trump en enero de 2017, según el diario, citando a varias personas con conocimiento del asunto. Otros medios también han informado este miércoles de que Cohen solicitó dinero a Ahmend al Rumaihi, que en ese momento era jefe de la división de inversiones del fondo soberano de riqueza de Qatar.

Cohen llevó a cabo la solicitud a Al Rumaihi en una reunión en la Torre Trump de Nueva York el 12 de diciembre de 2016, según ha informado el 'Washington Post'.

Al Rumaihi estaba en la Torre Trump como parte de una delegación de Qatar que incluía al ministro de Asuntos Exteriores, el jeque Mohammed al Thani.

El diario ha señalado que Al Rumaihi dijo a Cohen que Qatar esperaba invertir en los planes de Trump para solicitar inversiones en un programa de infraestructura de Estados Unidos. Cohen ofreció ayudar a encontrar proyectos para patrocinar a Qatar, a cambio de una tarifa inicial de 1 millón de dólares.

La solicitud a Qatar sería el último intercambio ofrecido por Cohen que se hará público tras los reconocimientos de empresas estadounidenses y europeas la semana pasada de que le pagaron a Cohen, que fue abogado del magnate neoyorquino durante cerca de una década y se describió a sí mismo como "reparador" de Trump.

La farmacéutica suiza Novartis AG aseguró que habría pagado a Cohen alrededor de 1,2 millones de dólares. La compañía estadounidense de telecomunicaciones AT&T afirmó que realizó pagos de 600.000 dólares y la empresa surcoreana Korea Aerospace Industries Ltd, también le contrató por 150.000 dólares.

Las empresas suiza y estadounidense han señalado que fueron contactadas por la oficina del fiscal especial de Estados Unidos Robert Mueller, sobre la situación a finales de 2017.

Mueller investiga la posible colusión entre la campaña presidencial de Trump en 2016 y Rusia, algo que el mandatario estadounidense ha negado en reiteradas ocasiones.

Los fiscales están investigado a Cohen por posibles fraudes bancarios e impositivos, posibles violaciones de la ley de campaña vinculadas a un pago a la exactriz porno Stormy Daniels, y quizás otros asuntos relacionados con la campaña de Trump, según una personas familiarizada con la investigación.

Contador

Últimas noticias