Miles de habitantes de Kachin piden al Ejército de Birmania el fin de la ofensiva contra los rebeldes

Ejército de Birmania
Reuters - Archivo
Actualizado: lunes, 30 abril 2018 17:11

RANGÚN, 30 Abr. (Reuters/EP) -

Miles de personas se han manifestado este lunes en la ciudad de Myitkyina, capital del estado de Kachin, en el norte de Birmania, para pedir el cese de la ofensiva militar contra los rebeldes del Ejército para la Independencia de Kachin (KIA) y que se permita el acceso a las organizaciones de ayuda humanitaria.

Las fotografías de la manifestación muestran a los participantes vestidos con el traje típico de Kachin y con pancartas con lemas como "alimentos ya para los refugiados atrapados por los combates" o defendiendo el fin de la ofensiva militar.

"No hay otra forma de salvarlos, así que hemos decidido protestar", ha explicado uno de los convocantes, Zaw Jatt, en declaraciones telefónicas a Reuters. Los convocantes han asegurado que miles de personas han secundado la protesta, extremo que no se ha podido verificar.

El KIA, uno de los mayores grupos rebeldes de Birmania, protagoniza frecuentes choques con las fuerzas del Gobierno en la región de Kachin, fronteriza con China e India, desde que en 2011 se rompió el alto el fuego entre las dos partes.

Desde abril de 2017, las tensiones han vuelto a dispararse y se han registrado choques en al menos la mitad de los 18 municipios y al menos 5.000 personas han tenido que abandonar sus hogares huyendo de la violencia. El KIA se alzó en armas en la década de 1960.

Las organizaciones de ayuda han instado a las autoridades a permitir el acceso a la localidad de Aung Lawt, donde habría unas 2.000 personas atrapadas en un bosque y sin ningún tipo de asistencia desde más de dos semanas. En su mayoría son ancianos, mujeres y niños.

"Los aldeanos atrapados por el conflicto deben poder salir de forma segura y deben tener acceso a ayuda humanitaria lo antes posible", han reivindicado los convocantes de la manifestación de este lunes en un comunicado.

Leer más acerca de: