Miles de manifestantes se concentran en las inmediaciones de Taksim tras el desalojo de los 'indignados'

Actualizado: domingo, 16 junio 2013 1:49

ESTAMBUL, 15 Jun. (Reuters/EP) -

Miles de personas han salido a las calles de Estambul y han comenzado a levantar barricadas en una de las principales avenidas de la ciudad tras el desalojo por la fuerza de los 'indignados' acampados en el parque Gezi de la plaza Taksim.

El asalto comenzó a las 8.55 horas con el lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la Policía, que también utilizó camionetas con cañones de agua. Los disturbios se han prolongado durante varias horas, según testigos presenciales.

Los cientos de policías con equipo antidisturbios desplegados en la zona han seguido utilizando gases lacrimógenos para evitar nuevas concentraciones de manifestantes horas después del desalojo.

También se han bloqueado pasos estratégicos, como el puente sobre el Bósforo, para evitar que lleguen hasta la zona de Taksim manifestantes procedentes de la parte asiática de la ciudad. Desde el barrio de Okmeydani, al norte de Taksim, miles de manifestantes de manfiestantes se dirigen a la emblemática plaza, aunque los accesos están bloqueados por la Policía.

Además este sábado un tribunal ha dictado las primeras órdenes de prisión contra cuatro manifestantes, mientras que otros 22 detenidos han sido puestos en libertad, informa el diario turco 'Hürriyet' en su edición digital. Los cuatro encarcelados son miembros del Partido Democracia Socialista y uno de los puestos en libertad es Ulas Bayraktaroglu, un policía encubierto disfrazado de manifestante que fue grabado preparando un cóctel molotov con una pistola en el cinturón.

Para mañana a las 16.00 horas está convocada una manifestación en apoyo a las protestas en la propia plaza Taksim, ahora desalojada. La convocatoria fue realizada en la tarde del sábado, horas antes de la ofensiva policial.

Dos horas después está previsto que se celebre también en Estambul, aunque a unos ocho kilómetros de distancia, un acto del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, percibido como una respuesta a las masivas movilizaciones de Taksim.