Un millón de zimbabuenses sufren hambruna por la falta de fondos del PAM

Actualizado: martes, 14 enero 2014 18:28

HARARE, 14 Ene. (Reuters/EP) -

Al menos un millón de zimbabuenses que se han beneficiado del Programa Mundial de Alimentos (PAM) se enfrentan a una situación de hambruna debido a la falta de fondos, que ha provocado una gran disminución en la asistencia humanitaria.

El pasado mes de septiembre, la organización de Naciones Unidas informó de que unos 2,2 millones de personas se enfrentan a la escasez de alimentos, la mayor cifra en los últimos cuatro años, debido a la sequía y las malas cosechas.

El PAM ha explicado que su intención era incrementar el número de gente a la que proporciona asistencia hasta los 1,8 millones, pero que se ha visto obligado a reducir la cantidad de beneficiarios del programa debido a la falta de fondos económicos.

"De hecho, hemos tenido que reducir las raciones para 1,4 millones de beneficiarios en los últimos meses,y es probable que se produzcan mayores reducciones a partir del mes que viene", ha indicado el PAM mediante un comunicado.

La ración mensual que proporciona la organización está compuesta por aceite de cocina, judías y maíz, alimentos básicos. El PMA ha afirmado que para poder llevar a cabo las operaciones de ayuda humanitaria de forma completa durante los próximos seis meses, necesita obtener unos 60 millones de dólares (más de 43 millones de euros).

Zimbabue, con unos 13 millones de personas, tiene unos 2,2 millones de ciudadanos en situación de necesidad alimentaria, la cifra más alta desde principios de 2009, cuando finalizó una profunda recesión económica que duró una década.

Leer más acerca de: