El Ministerio de Defensa alemán prepara un plan multimillonario de compra de material militar

Foto de archivo de militares alemanes.
REUTERS / INTS KALNINS
Actualizado: lunes, 23 abril 2018 13:14

BERLÍN, 23 Abr. (DPA/EP) -

El Ministerio de Defensa alemán ha elaborado un plan multimillonario para renovar los sistemas de armamento y material de defensa de las Fuerzas Armadas, según han informado los diarios 'Handelsblatt' y 'Bild'.

Algunos de los materiales que el departamento quiere adquirir son chalecos antibalas, 18 lanzaderas de misiles MARS 2, seis aviones de transporte 'Hércules', sistemas de telecomunicaciones para las fragatas y camiones articulados para el transporte de sistemas de armamento. El Ministerio quiere también alquilar drones israelíes Heron TP --tal y como informó Tagesschau-- y extender el contrato para el uso de aviones de transporte ucranianos hasta 2021.

La ministra de Defensa, la conservadora Ursula von der Leyen, ha declarado este fin de semana que las Fuerzas Armadas alemanas necesitan "urgentemente" más fondos. En los últimos años, los militares alemanes se han visto envueltos en incidentes que han puesto de manifiesto las carencias en las Fuerzas Armadas. Por ejemplo, cuando sustituyeron las armas de carros de combate por palos de escoba pintados de negro en un ejercicio con la OTAN en 2015, tal y como recogió la radio ARD.

Según 'Handlesblatt', miembros del Ministerio de Defensa han declarado que la lista de compra de material es "provisional" y que "esencialmente, dependerá de cuándo se aprueben los presupuestos y de qué dotación" obtenga el departamento. El anterior ministro de Finanzas, el conservador Wolfgand Schäuble, preveía un aumento del presupuesto para el Ministerio de Defensa de los 37.000 millones de euros 2017 a los 42.400 millones de euros de 2021.

La coalición de Gobierno actual ha sumado otros 250 millones de euros por año al aumento previsto. El ministro actual, el socialista Olaf Scholz, tiene hasta finales de abril para diseñar el proyecto de presupuestos para 2018. El Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán, discutirá el proyecto en julio.

Leer más acerca de: