Obama cree que podría hacer falta una "pausa" en las conversaciones de paz para "buscar alternativas"

Actualizado: viernes, 25 abril 2014 15:53

SEÚL, 25 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha señalado este viernes que podría ser necesaria una "pausa" en las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes con la mediación de Estados Unidos.

Israel anunció el jueves que suspendía su participación en las conversaciones de paz en respuesta al acuerdo de unidad alcanzado entre el movimiento Al Fatá del presidente palestino, Mahmud Abbas, y el grupo islamista Hamás, al que Israel y Estados Unidos consideran una organización terrorista.

En rueda de prensa en Seúl, Obama ha considerado que el acuerdo palestino "no ayuda" y ha dicho que e ra una de las varias decisiones que ambas partes han tomado que perjudican las opciones de llegar a un acuerdo de paz.

"Se podría llegar a un punto en el que simplemente tenga que haber una pausa y que ambas partes analicen las alternativas", ha considerado Obama.

Aunque el presidente estadounidenses ha asegurado que no está dispuesto a abandonar la búsqueda de la paz en Oriente Próximo, ha lamentado que "lo que no hemos visto, con franqueza, es la voluntad política de adoptar decisiónes duras, y eso ha ocurrido en ambas partes".

Obama ha reconocido este viernes que lograr un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes ha sido siempre una "apuesta perdedora" para su Administración, que fracasó en su iniciativa de paz durante su primer mandato. Pero, ha insistido, "no me excuso".