Obama defiende que a israelíes y palestinos les interesa alcanzar un acuerdo de paz

Actualizado: viernes, 25 abril 2014 13:12

SEÚL, 25 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado este viernes que todavía sigue siendo del interés de israelíes y palestinos el alcanzar un acuerdo de paz tras los últimos acontecimientos.

Israel decidió suspender las conversaciones con los dirigentes palestinos, patrocinadas por Estados Unidos, después de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, anunciase un inesperado pacto de unidad entre Al Fatá y el grupo islamista Hamás. Washington estaba intentado extender las conversaciones más allá del 29 de abril, fecha que se había fijado como límite para alcanzar un acuerdo.

La reconciliación entre las dos facciones palestinas, que fue anunciado por el primer ministro de la Franja y líder de Hamás, Ismail Haniyeh, establece la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias, la formación de un gobierno de unidad y la reestructuración de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El jefe del Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, respondió al anuncio lamentando que Abbas haya "elegido a Hamás y no la paz". "Los que eligen a Hamás no quieren la paz", subrayó, haciendo referencia a un grupo catalogado por Israel y Estados Unidos como organización terrorista.

Sin embargo, Abbas se apresuró a defender que los dos acercamientos no son incompatibles. En esta misma línea, el ministro de Exteriores, Riad al Malki, defendió que el acuerdo con Hamás no interferirá en las negociaciones de paz, que ya se encontraban bastante estancadas antes de la reconciliación entre los dos grupos palestinos.

Leer más acerca de: