Ocalan insta al Gobierno turco a crear un marco legal en las conversaciones de paz con el PKK

Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 19:15

DIYARBAKIR (TURQUÍA), 21 Mar. (Reuters/EP) -

El líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan, ha instado este viernes al Gobierno turco a crear un marco legal para poder mantener conversaciones de paz, cuya celebración se pone en duda un año después de que el miliciano ordenase un alto al fuego a sus combatientes.

Decenas de miles de personas se han concentrado en Diyarbakir, la ciudad más grande del sureste turco, en su mayoría kurdo, para celebrar el Newroz o Año Nuevo según el calendario persa. La multitud ha escuchado el discurso de Ocalan, escrito desde la cárcel de Irali, cerca de Estambul, donde permanece retenido.

Los kurdos presentes han portado numerosas banderas, además de corear consignas a favor de Ocalan durante la lectura del mensaje, que ha sido transmitido tanto en turco como en kurdo, en una muestra de unión una semana antes de que se celebren las elecciones locales.

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, que se encuentra sumido en un escándalo por corrupción, ha invertido mucho de su capital político en avanzar en proceso de paz con el PKK. Durante sus once años de mandato, el Ejecutivo ha abordado algunas reformas tabú como autorizar la enseñanza del kurdo.

Pese a ello, la comunidad kurda exige que se aborde una reforma política, por lo que Ocalan ha hecho hincapié en la necesidad de la celebración de conversaciones de paz. El líder kurdo ha asegurado que ambas partes han comprobado las buenas intenciones de la otra desde que comenzó el proceso.

Sin embargo, Ocalan ha indicado que las conversaciones no son jurídicamente vinculantes, por lo que los kurdos no disponen de suficientes garantías. "Se ha hecho indispensable un marco legal para el funcionamiento de las negociaciones", ha advertido.

Las conversaciones de paz comenzaron a finales de 2012 y llevaron a una declaración de alto al fuego por parte del PKK con motivo del Newroz del año pasado. El conflicto ha causado la muerte de al menos 40.000 personas desde que comenzase en el año 1984.

El PKK es considerado una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea. "No tuvimos miedo cuando resistimos, no tendremos miedo cuando hagamos la paz", ha asegurado Ocalan en su mensaje.