La OMS advierte de que los monzones amenazan los servicios sanitarios en la región de Cox Bazar

Refugiados rohingya en Bangladesh
REUTERS / MICHELLE NICHOLS
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2018 6:39

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que los servicios sanitarios que ayudan a alrededor de 1,3 millones de personas, entre ellas refugiados rohingyas y comunidades de acogida, que viven en la región bangladeshí de Cox Bazar, están amenazados por la temporada de monzones.

La OMS ha comenzado una campaña de vacunación contra el cólera para proteger a las comunidades de un posible brote durante la temporada de monzones, que podría afectar a cerca de un millón de rohingyas.

"Se están realizando esfuerzos colectivos con el gobierno de Bangladesh y otros socios para satisfacer las necesidades urgentes de los refugiados rohingya. Este es un entorno de emergencia muy difícil, pero hasta ahora hemos podido evitar una importante crisis de salud pública", ha señalado el doctor Roderico Ofrin, director regional de emergencia.

"Estos esfuerzos de colaboración deben continuar y fortalecerse aún más en vista de los riesgos en la actual temporada de lluvias", ha aseverado.

La organización ha informado de que estos logros están en riesgo y que la salud de los refugiados sigue en peligro. Alrededor de 65 de las 226 instalaciones sanitarias en los campamentos de refugiados están en riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, según la OMS, que ha añadido que el riesgo de enfermedades como la diarrea, enfermedades respiratorias y el paludismo han aumentado.

La OMS ha asegurado que otro de los importantes riesgos es la falta de fondos, a pesar de las ayudas del gobierno de Bangladesh y sus socios.

"Sin financiamiento, Cox Bazar sigue siendo una operación frágil y corremos el riesgo de perder los enormes avances logrados hasta ahora. Los planes de respuesta futura de la OMS dependen por completo de los donantes", ha afirmado el doctor Richard Brennan, director de operaciones de emergencia.

Leer más acerca de: