La ONU alerta de una "limpieza" de musulmanes en la República Centroafricana

Actualizado: viernes, 7 marzo 2014 8:21

NUEVA YORK, 6 Mar. (Reuters/EP) -

   El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, ha denunciado este lunes que en el oeste de República Centroafricana se está produciendo una verdadera "limpieza" de la población musulmana y ha advertido de riesgo para la vida de miles de civiles.

   "Desde principios de diciembre, hemos sido testigos de una limpieza de la mayoría de la población musulmana en el oeste de República Centroafricana", ha declarado Guterres durante un encuentro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas centrado en la crisis de ese país.

   Miles de personas han perdido la vida a consecuencia de la violencia interreligiosa que sacude República Centroafricana desde que la coalición rebelde Séléka, de mayoría musulmana, se hizo con el poder hace un año. Los choques se intensificaron en diciembre, cuando milicianos 'anti-balaka' --de mayoría cristiana-- emprendieron duras represalias.

   Guterres ha cifrado en "decenas de miles" los musulmanes que han abandonado el país y ha asegurado que, "los que se quedan", viven "bajo amenazas". En este sentido, ha añadido que "sólo la semana pasada unas 15.000 personas quedaron atrapadas en 18 localidades del este, rodeados por elementos anti-balaka".

   "Las fuerzas internacionales están presentes en algunos de estos lugares, pero si no se garantiza más seguridad de forma inmediata, muchos de estos civiles corren el riesgo de ser asesinados ante nuestros ojos", ha avisado.

   El Consejo de Seguridad debate una propuesta para enviar una fuerza de paz de casi 12.000 efectivos y que, de ser aprobada, podría estar operativa a finales del próximo verano. El responsable de operaciones de paz de la ONU, Herve Ladsous, ha subrayado la urgencia de este despliegue, ya que el Estado centroafricano "no tiene capacidad para gestionar las amenazas a las que se enfrenta" el país.

   "No hay un Ejército nacional y los remanentes de la Policía y de la Gendarmería carecen de los equipos y medios básicos para cumplir con su deber", ha dicho Ladsous, que también ha señalado que el Gobierno central está "ausente" en varias partes del país.

   Francia cuenta con unos 2.000 militares desplegados en República Centroafricana, donde también hay 6.000 soldados regionales. La Unión Europea contribuye a la estabilización con otros 1.000 efectivos.

   Por su parte, la secretaria general adjunta de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, ha hecho hincapié en que existen más de 650.000 desplazados internos en República Centroafricana, de los cuales unos 232.000 residen en Bangui. Además, casi 300.000 personas han huido a países vecinos.

Leer más acerca de: