La ONU avanza que la próxima ronda de contactos sobre Yemen se centrará en conseguir un acuerdo de desarme y gobernanza

El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths
REUTERS / KHALED ABDULLAH
Actualizado: sábado, 11 agosto 2018 10:40

DUBAI, 11 Ago. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, ha avanzado que las negociaciones de paz previstas para el 6 de septiembre en Ginebra con el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi y los huthis tendrán como objetivo alcanzar un acuerdo de desarme y gobernanza.

"Primero, estamos intentando alcanzar un acuerdo entre el Gobierno yemení y los huthis sobre temas esenciales para poner fin a la guerra y para (formar) un gobierno de unidad nacional en el que todo el mundo participe", ha dicho Griffiths al diario saudí 'Asharq al Awsat'.

El diplomático británico ha explicado que "esto requerirá un acuerdo firmado que incluya una transición política bajo un gobierno de unidad nacional y que ponga en marcha medidas de seguridad para la retirada de todos los grupos armados en Yemen y su desarme".

El emisario de la ONU ha precisado que en las discusiones sobre el nuevo gobierno tendrán que participar el Congreso General del Pueblo, que lideraba el fallecido presidente Alí Abdulá Salé, y el movimiento separatista del sur, dos fuerzas que han ayudado a los huthis en su lucha contra Hadi.

"El futuro del sur (de Yemen) no se discutirá en estas consultas, pero será parte del diálogo yemení en el periodo de transición", ha subrayado, al tiempo que ha declarado que Naciones Unidas es partidaria de que la pequeña nación árabe permanezca unida.

Griffiths ha confiado en que la cita del próximo mes permita avanzar hacia negociaciones directas entre las partes para acabar con una guerra civil de tres años que ha desatado la peor crisis humanitaria que hay actualmente en el mundo en el que ya era el país más pobre del Golfo antes de que estallara el conflicto armado.

En una ola de ataques aéreos lanzados el jueves sobre el norte de Yemen por la coalición internacional que lidera Arabia Saudí en apoyo a Hadi, más de 50 personas murieron, incluidos 40 niños. El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido una investigación "creíble y transparente" de lo que podría constituir un crimen de guerra.

Leer más acerca de: