António Guterres
REUTERS / LUCAS JACKSON
Publicado: sábado, 27 enero 2018 17:25

NUEVA YORK, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado este sábado el atentado perpetrado en el centro de Kabul y reivindicado por los talibán en el que han muerto al menos 95 personas. Para Guterrres supone "una grave violación del Derecho Internacional Humanitario".

"Los ataques indiscriminados contra civiles son una grave violación de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. Nunca pueden estar justificados. Los responsables del atentado de hoy deben ser llevados ante la justicia", ha afirmado Guterres en un comunicado oficial.

En el texto, Guterres aprovecha para trasladar sus "más sinceras condolencias" a las familias de las víctimas y desear una pronta recuperación a los heridos.

También la Misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), ha condenado el ataque a través de su máximo responsable, Tadamichi Yamamoto. Yamamoto ha calificado de "atrocidad" este ataque. "La explosión ha ocurrido cerca del Alto Consejo para la Paz, en una zona poblada por civiles de Kabul. La reivindicación de los talibán apunta a que el objetivo era la Policía, pero una bomba gigantesca colocada en un vehículo en una zona densamente poblada razonablemente no puede dejar ilesos a los civiles", ha argumentado Yamamoto.

En particular, el diplomático japonés expresa su "perturbación" por el hecho de que al parecer los responsables del atentado utilizaron un vehículo pintado para parecer una ambulancia, incluido el emblema médico distintivo, "lo que supone una violación clara del Derecho Internacional Humanitario".

También el primer ministro afgano, Abdulá Abdulá, ha denunciado el "demencial, inhumano y odioso" atentado, que ha calificado de "crimen de guerra". "Vamos a llevar a los responsables ante la justicia y a adoptar las medidas necesarias para que esta barbarie no se repita. La comunidad internacional debe actuar contra el terrorismo patrocinado por estados", ha apuntado.

"Condenamos este atentado terrorista y compartimos el dolor y la pérdida de nuestro pueblo. Nuestra prioridad ahora mismo es ayudar a quienes lo necesiten y proporcionar el mejor tratamiento a los heridos", ha apostillado. "Este es el momento en el que más necesitamos unirnos y golpear duro a nuestro enemigo. ¡Basta!", ha apostillado.

Más noticias

Leer más acerca de: