La ONU denuncia que las autoridades birmanas le siguen negando un "acceso efectivo" a Rajine

Campo para desplazados internos en Rajine
REUTERS / SOE ZEYA TUN - Archivo
Actualizado: martes, 21 agosto 2018 14:48

RANGÚN, 21 Ago. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas sigue esperando "acceso efectivo" a la región birmana de Rajine de la que han huido en el último año más de 700.000 rohingyas ante la ola de represión con la que respondieron las autoridades a una serie de ataques contra puestos policiales pese a haber firmado un acuerdo con el Gobierno para ayudar en el retorno de refugiados, ha denunciado este martes el coordinador humanitario de la ONU en el país, Knut Ostby.

El Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) firmaron en junio un memorándum de entendimiento con el Gobierno birmano de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi para permitir que los rohingya que huyeron a Bangladesh puedan regresar a sus hogares.

Sin embargo, ha explicado Ostby a Reuters, las solicitudes de autorizaciones para que el personal de la ONU visite la zona del conflicto se han visto afectadas por demoras y las autoridades han ofrecido acceso solo a una zona limitada.

Por ello, Naciones Unidas ha declinado aceptar ninguna oferta del Gobierno para trabajar en un número limitado de localidades y no enviará expertos hasta que haya negociado un acuerdo mejor, ha precisado el responsable.

"Están preparados para ir cuando tengamos acceso efectivo", ha subrayado. "Necesitamos tener la posibilidad de hacer un trabajo adecuado", ha añadido.

Sus comentarios se producen pese al anuncio de Suu Kyi este mismo martes de que su Gobierno ha "garantizado acceso" a Naciones Unidas para trabajar en 23 localidades en el norte de Rajine en el marco de un "programa de evaluación piloto".

Naciones Unidas quiere llevar a cabo "proyectos de impacto rápido" para beneficiar la población que permanece allí, incluidos programas de trabajo a cambio de dinero y proyectos de infraestructura a pequeña escala, ha indicado.

Ostby ha dicho que no sabe cómo han sido elegidas las 23 localidades, dispersas en torno a Maungdaw y Buthidaung. Naciones Unidas quería trabajar en localidades próximas entre sí, ha precisado, para evitar el riesgo de crear "desigualdad entre localidades vecinas".

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Zaw Htay, ha dicho que la ONU puede trabajar dentro de las zonas elegidas primero y luego ampliar sus operaciones. "Hasta donde sé, el PNUD va a realizar un proyecto piloto dentro de las localidades autorizadas y lo extenderá después", ha señalado. "Si el PNUD no cree que es suficiente, tendrían que discutirlo con el Gobierno", ha añadido.

Naciones Unidas ha visto vetado su acceso al norte de Rajine en buena medida desde agosto del año pasado, cuando el Gobierno acusó a las agencias de la ONU de suministrar alimentos a los milicianos rohingya.

El acuerdo de junio entre el Gobierno y la ONU no se ha hecho público, pero Reuters tuvo acceso a un borrador. Los líderes refugiados y los grupos de defensa de los Derechos Humanos han denunciado que el acuerdo no da garantías de que quienes regresen recibirán la ciudadanía y tendrán libertad de movimientos.

Ostby ha señalado que la ONU ha abogado por la publicación del memorándum de entendimiento. "Hemos propuesto al Gobierno que sería una buena idea hacerlo público", ha afirmado. "Dicho esto, reconocemos que tales acuerdos no son publicados normalmente en otros países", ha añadido.

Leer más acerca de: