La OPAQ confirma el uso de gas sarín y cloro en dos ataques en marzo de 2017 en Al Latamina (Siria)

La OPAQ confirma el uso de gas sarín y cloro en dos ataques en marzo de 2017 en Al Latamina (Siria)
13 de junio de 2018 OPAQ - ARCHIVO

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha afirmado este miércoles que "muy probablemente" se usó gas sarín y cloro en unos ataques perpetrados el 24 y el 25 de marzo de 2017 en la ciudad siria de Al Latamina, situada al norte de Hama (oeste).

En su comunicado, ha indicado que la misión de investigación del organismo ha determinado además que "muy probablemente" se usó gas sarín el 24 de marzo en el sur de la ciudad, mientras que un día después se habría producido un ataque con cloro en el hospital de la localidad.

"Las conclusiones para los incidentes (...) están fundamentadas en testimonios de testigos, análisis epidemiológicos y muestras medioambientales", ha señalado el organismo.

Asimismo, ha resaltado que las conclusiones de la investigación han sido compartidas con los estados miembro de la Convención sobre Armas Químicas y ha sido enviadas al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a través del secretario general del organismo, António Guterres.

La misión de investigación de la OPAQ fue establecida en 2014 con el objetivo de determinar si habían sido utilizadas armas químicas en varios incidentes, si bien su mandato no incluye apuntar quién fue el responsable de los mismos.

La atribución de la autoría era una de las funciones del Mecanismo de Investigación Conjunta de la ONU y la OPAQ (JIM, por sus siglas en inglés), si bien su mandato expiró en noviembre de 2017 ante la negativa de Rusia a una prórroga del mismo.

El JIM acusó al Gobierno sirio de usar gas sarín en un ataque en abril de 2017 en Jan Sheijún, así como el uso de cloro en varios ataques. Asimismo, achacó al grupo yihadista Estado Islámico el uso de gas mostaza.

Contador

Últimas noticias