La oposición de Guinea Ecuatorial celebra la amnistía pero denuncia la continua represión

Teodoro Obiang
REUTERS / DAVID MERCADO
Actualizado: jueves, 5 julio 2018 17:24

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Convergencia para la Democracia Social (CPDS), formación opositora, ha celebrado el decreto de amnistía emitido este jueves por el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, porque permitirá la excarcelación de los presos políticos y el regreso de los exiliados, si bien ha advertido de que la represión continúa.

"Es positivo que sean liberados todos los presos políticos que están en las cárceles ecuatoguineanas y que todos aquellos que estén impedidos de ejercer sus derechos políticos, los recuperen, entre otras razones, porque fueron privados de su libertad y derechos de forma arbitraria", ha dicho la CPDS en un comunicado.

No obstante ha criticado que, "si uno de los objetivos del decreto de amnistía es 'permitir una amplia participación de todos los actores políticos en el diálogo nacional que tendrá lugar en Malabo entre el 16 y el 21 de julio', teniendo en cuenta que muchos de dichos actores políticos viven en el exilio", se tendría que haber emitido "con tiempo suficiente para que dichos actores pudieran prepararse para su regreso a Guinea Ecuatorial".

Además, ha expresado sus dudas acerca de la verdadera intención de Obiang, apuntando que "uno de los objetivos es ocultar la verdad de los sucesos del 24 de diciembre de 2017 sobre una supuesta invasión mercenaria, suceso sobre los que el Gobierno de Guinea Ecuatorial no ha dado una explicación concreta a la opinión pública".

Por otro lado, ha aprovechado para recordar que esta misma semana el militante opositor Juan Obama Edu, "condenado injustamente", ha muerto en la cárcel de Evinayong "sin que el Gobierno se haya pronunciado hasta la fecha, como ya ocurrió a principio del presente año con la muerte en dependencias policiales de otro militante".

"El CPDS exige que el Gobierno investigue los hechos, informe a la población y que los tribunales competentes depuren las responsabilidades penales a los autores de esas muertes", ha reclamado.

"AMNISTÍA TOTAL"

El Gobierno ha anunciado este jueves que Obiang firmó el miércoles un decreto por el cual concede una "amnistía total" a todos los "condenados" por "delitos políticos" cometidos "en el ejercicio de sus actividades", tanto si están cumpliendo pena como si no y también para "quienes estuviesen en curso en un proceso de incoación de expediente que constituyese un obstáculo para el ejercicio de las actividades políticas".

En la exposición de motivos se explica que la amnistía supone "un completo perdón y olvido de las responsabilidades y faltas" de los procesados y se justifica la medida por el deseo del Gobierno de "promover la reconciliación nacional, la unidad, solidaridad y la cohesión social", así como de "alcanzar un consenso sólido sobre los intereses nacionales".

Obiang destaca además que la amnistía se concede en víspera de que se cumplan 50 años de la independencia de Guinea Ecuatorial y en el marco del proceso de "diálogo nacional" que anunció en junio con los partidos políticos "legalizados" y con los actores políticos "exiliados".