O.Próximo/España.- Moratinos anuncia que la Autoridad Palestina recibirá de España 20 millones de euros en febrero

Actualizado: martes, 22 enero 2008 23:37

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, y el primer ministro palestino, Salam Fayad, firmaron hoy en Madrid el Acta de la Comisión Mixta de Cooperación entre España y la Autoridad Nacional Palestina, por la que el Gobierno palestino recibirá 20 millones de euros de ayuda directa para financiar su presupuesto a finales de febrero a más tardar.

Moratinos, que expresó la "gran preocupación" que siente el Gobierno español por la "situación humanitaria" que atraviesa la Franja de Gaza, explicó que el protocolo establece "los proyectos y el compromiso de España en favor" de la Autoridad Palestina. "El objetivo prioritario es entregar dinero directo para el presupuesto", señaló.

En este sentido, el jefe de la diplomacia española precisó que, de los 240 millones de euros que España ofreció al Gobierno palestino en la Conferencia de Donantes --celebrada el mes pasado en París--, "60 millones son de ayuda directa presupuestaria". Asimismo, expresó su deseo de que "20 millones, los que corresponden a 2008, puedan llegar lo más rápidamente posible" a la Autoridad Palestina. "Esperamos que no más tarde de finales de febrero", añadió.

El ministro manifestó el "apoyo pleno" que España brinda al Gobierno de Fayad por estar "de acuerdo" con la forma en que está realizando las reformas institucionales y financieras. Es por ello que el Ejecutivo, dijo, ha firmado el protocolo con el fin de "atender las necesidades básicas" de la población de Gaza, cuya situación se ve agravada por el bloqueo impuesto por Israel.

Moratinos anunció en una rueda de prensa conjunta que, en la reunión de trabajo que mantendría posteriormente con Fayad, conversarían sobre la manera en que España puede "seguir apoyando" el proceso de paz entre israelíes y palestinos para alcanzar "una solución definitiva" en 2008.

En este contexto, el ministro recordó las gestiones que ha realizado el Gobierno a través de contactos con países de la UE y con las autoridades israelíes, las cuales, a su juicio, han "mejorado un poco" la situación en Gaza. Así, mencionó la decisión de Israel de reanudar el suministro de combustible a la principal planta energética de la Franja de Gaza.

Además, Moratinos adelantó que mañana recibirá a la directora de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Karen Koning AbuZayd.

Por su parte, el primer ministro palestino, agradeció al Gobierno español su "gran ayuda y esfuerzo", que los palestinos valoran "muchísimo". Fayad aseguró que en las reuniones mantenidas con las autoridades españolas se trataron temas como la situación humanitaria en Gaza y las medidas impuestas por Israel, el proceso de paz y, "lo más importante", la ayuda al presupuesto palestino.

Fayad criticó las actuaciones del Gobierno israelí y consideró que el bloqueo al que somete a la población de la Franja de Gaza, sólo produce "más sufrimiento". Además, destacó la necesidad de que el Estado hebreo ponga fin a sus políticas de colonización y cumpla los demás compromisos de la Hoja de Ruta.

En su opinión, "lo más urgente" ahora es que la Autoridad Palestina tenga fondos para su presupuesto, y en este aspecto declaró que las donaciones realizadas por los diferentes países, entre ellos España, demuestran la "confianza" que tienen en la gestión financiera del Ejecutivo palestino y refuerzan sus instituciones.

Respecto al proceso de paz, relanzado con la Conferencia de Annapolis, celebrada en Estados Unidos el pasado noviembre, indicó que aún no ve "motivos para hablar de fracaso". "Debe haber un compromiso de las dos partes", aseveró, y añadió que si no es así, las consecuencias de un eventual fracaso serán "gravísimas".