La OTAN, dispuesta a estudiar un posible despliegue en Palestina si hay acuerdo de paz

Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 19:06

BRUSELAS, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha asegurado este lunes que está dispuesta a abordar la posibilidad de apoyar la aplicación de un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos si finalmente sellan un acuerdo y si hay petición por ambas partes, así como por parte de la ONU.

"El proceso de paz en Oriente Próximo no está en la agenda de la OTAN porque la OTAN no es una parte en este proceso", ha explicado a Europa Press la portavoz adjunta de la Alianza Atlántica, Carmen Romero.

"Si hay un acuerdo final, si hay una petición por ambas partes en este acuerdo para pedir a la OTAN ayudarles a aplicar dicho acuerdo y si hay una petición de la ONU, entonces la OTAN necesitará discutir tales peticiones" tal y como ha reiterado el propio secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, "en un número de ocasiones", ha precisado.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha manifestado su apoyo al despliegue indefinido de tropas de la OTAN para garantizar la seguridad tanto de Israel como del propio futuro estado palestino. El contingente internacional podría hacerse cargo de todas las fronteras y controles, incluso en Jerusalén Este para facilitar la evacuación total del Ejército israelí tanto de Cisjordania como de la Franja de Gaza.

"El tercer implicado podría quedarse. Se quedarían como garantía para los israelíes y para protegernos", ha señalado Abbas en una entrevista publicada por el diario 'The New York Times'. La idea, ha revelado, ya contó con el apoyo en su momento de los ex primeros ministros israelíes Ehud Barak y Ehud Olmer, así como por el expresidente estadounidense George W. Bush.

Abbas, que ha reiterado su apoyo a un Estado palestino desmilitarizado que sólo contaría con una fuerza policial, ha indicado que los militares israelíes podrían permanecer en Cisjordania durante cinco años y habría un plazo similar para la evacuación de los colonos ilegales.