La OTAN rechaza acusación de Moscú de que planea desplegar gran número de militares cerca de su frontera

Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 18:18

BRUSELAS, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de la OTAN, Alexandre Vershbow, ha rechazado este miércoles las acusaciones de Moscú de que el organismo de defensa euroatlántico planea desplegar un gran número de militares cerca de su frontera.

"Rechazo totalmente la reclamación del ministro de Defensa adjunto Antonov de que la OTAN planea desplegar grandes contingentes militares cerca de las fronteras de Rusia", ha asegurado el diplomático estadounidense en su cuenta de Twitter.

"Rusia ha tomado nota de los planes de ciertos miembros de la Alianza de desplegar grandes continentes militares en sus territorios cerca de nuestras fronteras", ha dicho este miércoles el ministro de Defensa adjunto ruso, Anatoli Antonov.

El 'número dos' de la OTAN ha acusado a Rusia de haber desplegado "cerca de 40.000 tropas" de combate en las fronteras de Ucrania y ha dejado claro que "la principal tarea de la OTAN es la defensa colectiva" y que los aliados están "tomando los pasos legítimos para afrontar la inestabilidad creada por las acciones ilegales de Rusia" en referencia a su anexión de Crimea.

"Cualquier refuerzo de la OTAN son plenamente conformes con el Acta Fundacional OTAN-Rusia, que Rusia claramente está violando", ha apostillado en otro 'twit'.

"Es importante que Rusia tome los pasos adecuados para reconstruir la confianza y poner fin a la desestabilización de Ucrania y vuelva a respetar sus compromisos internacionales", ha agregado.

El 'número dos' de la OTAN dejó claro el pasado 4 de abril en Cracovia (Polonia) que "la Alianza ha hecho una serie de compromisos unilaterales para abstenerse de desplegar fuerzas de combate sustanciales o armas nucleares en los territorios de los nuevos Estados miembros de la Alianza".

Varios países de la OTAN como Polonia y Estonia se han mostrado partidarios de reforzar de forma permanente la presencia de la Alianza en los países del Este de Europa tras la intervención militar rusa en Ucrania.

Los ministros de Exteriores de la OTAN pactaron a principios de abril pedir a las autoridades militares que preparen opciones para reforzar la defensa colectiva, incluida la posibilidad de desplegar activos por mar, aire y tierra, reforzar los ejercicios y actualizar los planes de defensa.

Leer más acerca de: