Papúa declara el estado de emergencia por fuertes disturbios en la provincia de Tierras Altas del Sur

Publicado: sábado, 16 junio 2018 8:49

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Papúa Nueva Guinea ha declarado este sábado el estado nacional de emergencia por los fuertes disturbios que están ocurriendo en la provincia de Tierras Altas del Sur, cuyas autoridades locales han sido suspendidas por el Ministerio del Interior.

Los disturbios, acompañados de saqueos, han comenzado tras un dictamen judicial a favor del vencedor de las elecciones a la Gobernación local, William Powi, acusado de fraude por dos de los candidatos derrotados, Joseph Kobol y Bernard Peter Kaku.

Los opositores a Powi han abanderado las protestas, que han llegado incluso a destruir un avión en la capital de la provincia, Mendi, según informa la emisora RNZ.

El estado de emergencia, ha anunciado el primer ministro de Papúa, Peter O'Neill, durará nueve meses. "Son actos repugnantes y la Policía va a investigar hasta al último agitador", ha avisado el mandatario en su web.

Al lugar han llegado este sábado, según medios locales, más de 200 militares para intentar contener los disturbios, que ocurren además mientras el país se repone del gravísimo terremoto de magnitud 7,5 declarado en febrero, y en el que murieron un centenar de personas.

Leer más acerca de: