Parlamento de Polonia
REUTERS / AGENCJA GAZETA
Publicado: martes, 27 febrero 2018 21:39

VARSOVIA, 27 Feb. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Polonia ha aplazado un debate previsto inicialmente para este martes y en el que se iba a analizar la proclamación de un día en homenaje a los polacos que salvaron a judíos durante la Segunda Guerra Mundial, después de que el país se haya visto envuelto en la polémica por su nueva ley del Holocausto.

La ley, que impone penas de hasta tres años de cárcel contra quienes sugieran que Polonia fue cómplice del régimen nazi, ha recibido duras críticas de parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza. El gobernante Partido Ley y Justicia (PiS) sostiene en cambio que es necesaria para proteger el honor nacional.

En mitad de la polémica, el presidente de la Cámara Baja polaca, Marek Kuchcinski, ha confirmado que analizará con el jefe de Estado, Andrzej Duda, el aplazamiento de la proclamación de un Día del Recuerdo para conmemorar a quienes protegieron a judíos en la Segunda Guerra Mundial, después de que la oposición así lo reclamase.

"El momento es desafortunado, sería mejor esperar hasta que la situación con Israel se haya calmado", ha argumentado el diputado Rafal Grupinski, miembro del centrista Plataforma Cívica.

Duda, que se ha visto este martes con miembros de la comunidad judía en Cracovia, ha lamentado que haya quien diga que "Polonia quiere reescribir la Historia". "Solo queremos defender una verdad histórica", ha apostillado el presidente polaco.

El responsable de la comunidad judía en Cracovia, Tadeusz Jakubowicz, que sobrevivió a la guerra gracias a la ayuda de una familia polaca, tampoco se ha mostrado en contra de un Día del Recuerdo. "¿Por qué no? Al fin y al cabo, esas personas me salvaron durante la ocupación", ha afirmado tras reunirse con Duda.

CAMPOS DE EXTERMINIO

Más del 90 por ciento de los 3,2 millones de judíos que vivían en Polonia murieron a manos de los nazis durante la ocupación, la mitad del total de judíos que fueron masacrados en la Segunda Guerra Mundial, sobre todo en los campos de exterminios construidos por los alemanes en Auschwitz y Treblinka, en suelo polaco.

Además, los nazis acabaron con la vida de 1,9 millones de polacos no judíos, aunque no hubo ningún plan específico contra ellos por razón de su nacionalidad.

Los polacos defienden que actuaron de forma honorable durante el periodo nazi, si bien recientes investigaciones históricas han revelado que algunos colaboraron activamente en la persecución de los judíos.

Más noticias

Leer más acerca de: