Piden compensación por el joven muerto por disparos de la Policía en las protestas contra la gestión del ébola

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 12:58

MONROVIA, 8 Nov. (Reuters/EP) -

La Comisión Nacional Independiente de Derechos Humanos (INCHR) de Liberia ha pedido este sábado al Gobierno que pague una compensación a la familia del chico que murió tras ser tiroteado durante una manifestación contra la gestión del ébola el pasado agosto.

El joven Shaki Kamara fue tiroteado en la pierna y murió poco después durante una manifestación en Monrovia. La versión oficial de las fuerzas de seguridad liberianas asegura que solo dispararon al aire y que nunca abrieron fuego contra la población civil.

"Una bala no puede caer del aire y luego destrozar las piernas de alguien, especialmente si estaba de pie, como es el caso de Shaki Kamara", dice el informe del INCHR. Esta organización "recomienda que se dé una compensación económica a la familia, con una cantidad fijada por el Gobierno y el Consejo Interreligioso".

La manifestación se organizó contra la decisión del Gobierno de poner en cuarentena el barrio costero de West Point, en el que viven cerca de 75.000 personas. La INCHR ha invitado a la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, a disculparse públicamente ante la familia de Shaki Kamara por lo sucedido.

El ébola ha causado una psicosis social en Liberia, donde han muerto al menos 2.766 personas a causa de la enfermedad este año. Tanto el Gobierno de Sirleaf como la Organización Mundial de la Salud han apreciado un retroceso de la epidemia en las últimas semanas.