La Policía de Birmania carga contra una manifestación contra la ofensiva contra los rohingyas

Manifestación contra la guerra en Rangún
REUTERS / STRINGER .
Actualizado: sábado, 12 mayo 2018 19:35

RANGÚN, 12 May. (Reuters/EP) -

La Policía ha empleado porras contra los manifestantes concentrados en el centro de Rangún para protestar contra la ofensiva militar contra los rohingyas en el estado de Kachin, en el norte del país. Varios de los convocantes han sido detenidos.

Las autoridades habían denegado el permiso para esta concentración, por lo que impidieron a unas 300 personas que corearon consigas contra la guerra y ondearon banderas azules, símbolo de paz, en uno de los principales cruces de Rangún, que ocuparon durante una hora.

Poco después de que los organizadores desconvocaran la manifestación se produjo la carga policial y varios manifestantes fueron arrestados y sacados en furgón policial.

Uno de los convocantes era el activista Maung Saung Kha, poeta y antiguo preso político encarcelado por un poema sobre un tatuaje del expresidente birmano que se hizo en el pene. "Justo cuando dijimos que deberíamos dispersarnos y poner fin a la manifestación la policía comenzó a golpearnos. Han incumplido las normas policiales y el Estado de Derecho. Nueve personas del grupo han sido detenidas", ha relatado Maung Saung Kha en declaraciones a Reuters.

Un portavoz policial, el coronel Myo Thu Soe, ha confirmado que varios manifestantes han sido detenidos. "No cumplían con la ley de reunión pacífica, así que tuvimos que arrestar a varios.

"Estaba tomando fotografías de las detenciones delante de un camión policial. Me dijeron: '¡para, para!' y uno de ellos me golpeó con la mano", ha relatado un periodista de 22 años, Aung Lay, en declaraciones a Reuters. Aung Lay tenía una herida en un labio.

Más de 600.000 personas han huido de sus hogares hacia Bangladesh como consecuencia de la ofensiva militar contra el Ejército para la Independencia de Kachin, un grupo armado, y los cooperantes alertan de que cientos más están atrapados en zonas peligrosas.

Leer más acerca de: