La Policía de Nigeria detiene a ocho de los presuntos secuestradores de las niñas de Chibok

Niñas de Chibok secuestradas por Boko Haram
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Actualizado: miércoles, 18 julio 2018 16:09

MAIDUGURI (NIGERIA), 18 Jul. (Reuters/EP) -

Ocho presuntos miembros del grupo islamista Boko Haram han confesado su implicación en el secuestro en abril de 2014 de unas 270 niñas de una escuela secundaria en Chibok, según ha anunciado este miércoles la Policía nigeriana.

El secuestro de las menores llamó la atención a nivel mundial sobre Boko Haram, un grupo islamista que ha matado a más de 30.000 personas desde 2009 en su campaña para crear un estado islámico en el noreste de Nigeria.

El subcomisario de Policía, Abba Kyari, ha indicado que 22 presuntos miembros del grupo islamista han sido detenidos en distintos puntos en los estados vecinos de Yobe y Borno. "Ocho de ellos, incluido un comandante, han confesado estar implicados en la planificación y secuestro de las niñas de Chibok", ha precisado.

"Fue una investigación dirigida por los servicios de Inteligencia. Les hemos estado observando desde hace entre seis meses y un año", ha explicado Kyari, que encabezaba el equipo.

Mucha de las chicas consiguieron escapar en las horas que siguieron su secuestro o fueron liberadas en los últimos años, incluidas 82 que fueron liberadas en un acuerdo de intercambio que incluyó a varios altos cargos de Boko Haram, pero alrededor de un centenar siguen bajo cautiverio.

Boko Haram fue expulsado de buena parte del territorio que controló en los tres estados del noreste de Nigeria a principios de 2015 por las tropas nigerianas, respaldadas por soldados de los países vecinos, pero el grupo islamista sigue realizando secuestros, ataques armados y atentados con bomba.

Leer más acerca de: