El primer ministro bávaro rechaza "poner más dinero" para la eurozona

Markus Soeder
REUTERS / LEONHARD FOEGER
Actualizado: jueves, 21 junio 2018 12:46

BERLÍN, 21 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro del estado alemán de Baviera, Markus Soeder, se ha mostrado contrario a la posibilidad de "poner más dinero" para ayudar a otros miembros de la eurozona, después de que la canciller, Angela Merkel, pactase compromisos en este sentido con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Merkel y Macron coincidieron el martes en la necesidad de crear un presupuesto de los países que conforman la zona euro para reforzar la convergencia económica dentro del bloque. La canciller se mostró optimista sobre el respaldo que dicha propuesta puede recabar dentro de su Gobierno y del Parlamento.

Sin embargo, Soeder, miembro de la Unión Social Cristiana (CSU), ha advertido del riesgo de que se entremezclen las reformas referentes a las finanzas de la eurozona y a la política migratoria. "Podría dejar un mal sabor de boca", ha subrayado.

"Una cosa esta clara: necesitamos estabilidad en Europa sin necesidad de poner más dinero, sino mediante reformas en los distintos países", ha añadido el dirigente bávaro, cuyo partido es aliado de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel e incluso forma parte del Ejecutivo federal.

"No puede ser que se desarrollen instrumentos financieros europeos por ejemplo para salvar a más bancos italianos", ha apostillado Soeder.

La CSU ha dado a la CDU un ultimátum para negociar un cambio en las políticas migratorias de la UE y ha agitado el fantasma de la ruptura, con las consecuencias que ello tendría para la estabilidad del Gobierno de Merkel, del que también forma parte el Partido Social Demócrata (SPD).

Leer más acerca de: