El primer ministro del gobierno de unidad aprueba la creación de un nuevo organismo de seguridad en Libia

Fayez Serraj, primer ministro del gobierno de unidad de Libia
REUTERS / DENIS BALIBOUSE - Archivo
Actualizado: martes, 18 septiembre 2018 22:11

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro del gobierno de unidad de Libia, Fayez Serraj, ha aprobado un decreto para la creación de un nuevo organismo de seguridad, a raíz de los enfrentamientos de las últimas semanas entre diversas milicias en la capital, Trípoli.

Serraj, quien se nombró ministro de Defensa el 6 de septiembre y quien es jefe del Ejército con sede en la capital, ha ratificado así la creación de la Fuerza Conjunta para la Resolución de Conflictos e Imposición de la Seguridad.

Este organismo estará bajo el mando del comandante de la Región Militar Occidental, dependiente del gobierno de unidad, y contará con tres brigadas de infantería y una unidad del Ministerio del Interior.

Las funciones de este organismo incluyen imponer de la seguridad en las zonas bajo su mandato, garantizar la seguridad de los residentes y sus bienes y garantizar el retorno de la normalidad a las mismas.

Así, deberá separar a las milicias enfrentadas, poner fin a sus combates, garantizar la seguridad de los observadores del alto el fuego, e identificar a las partes en conflicto y comunicarse con ellas, según ha informado el diario local 'The Libya Herald'.

Los enfrentamientos durante la jornada han provocado cortes de luz en diversas zonas del oeste y el sur del país, a pesar de la tregua mediada por la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) para poner fin a los citados enfrentamientos, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Los últimos combates comenzaron a finales de agosto entre la Séptima Brigada (Kaniyat), originaria de Tarhuna, a unos 65 kilómetros al sureste de Trípoli, por un lado, y las Brigadas Revolucionarias de Trípoli y Nawasi, dos de las milicias más potentes de Trípoli, por otro.

Libia vive sumida en el caos desde al caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 y no existen unas fuerzas de seguridad capaces de mantener un mínimo de estabilidad. Las distintas facciones han rechazado los reiterados llamamientos a deponer las armas y el Gobierno de unidad que apoya la ONU, con sede en Trípoli, apenas tiene poder.

Leer más acerca de: