El primer ministro libio admite que aún no se dan las condiciones para celebrar elecciones

Fayez Seraj
REUTERS / ISMAIL ZETOUNI
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2018 14:13

ROMA, 12 Sep. (Reuters/EP) -

El primer ministro del Gobierno de unidad de Libia, Fayez Seraj, ha admitido que no se dan por ahora las condiciones para la celebración de elecciones, lo que arroja dudas sobre la posibilidad de que se cumplan los plazos y haya comicios este mismo año.

Francia acogió en mayo una cumbre en la que las principales facciones de Libia pactaron colaborar con la ONU para celebrar elecciones antes del 10 de diciembre de 2018, un objetivo que se antoja complicado habida cuenta de la división y la inestabilidad que siguen imperando en el país norteafricano.

"No puedes votar con inestabilidad en las calles", ha dicho Feraj, que ha subrayado que "es necesario que todo el mundo acepte los resultados de la votación. "Necesitamos normas comunes", ha apostillado en una entrevista al diario italiano 'Il Corriere della Sera'.

Seraj también ha llamado a concretar la aprobación de la Constitución, que "está lista pero no aprobada". En este sentido, ha denunciado los retrasos del Parlamento alternativo con sede en la ciudad de Tobruk: "Sin la Constitución, ¿cómo podemos celebrar elecciones a nivel nacionalo?".

Los grupos armados han amenazado con reanudar los combates si fracasan las conversaciones impulsadas por el enviado de la ONU, Ghassan Salamé. El principal rival de Seraj, el militar Jalifa Haftar, permanece alineado con un Gobierno instalado en el este de Libia.

Leer más acerca de: