Los primeros ministros de India y Pakistán se ofrecen ayuda mutua ante los efectos de las inundaciones

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 14:11

SRINAGAR/MUZAFFARABAD, 8 Sep. (Reuters/EP) -

Los primeros ministros de India y Pakistán se han ofrecido ayuda mutua en los esfuerzos para aliviar los efectos de las inundaciones registradas en los últimos días en la región disputada de Cachemira, rebajando la tensión entre ambos países tras semanas de choques armados y retórica acalorada.

Cachemira está dividida por una de las fronteras más mortíferas e intensamente militarizadas del mundo. Ambos lados se han visto afectados por graves inundaciones que han dejado al menos 239 muertos como consecuencia del desbordamiento de ríos por las intensas lluvias.

El desastre, que ha dejado grandes zonas de Srinagar, la capital de la parte india de Cachemira, inundada, se produce semanas después de que el primer ministro indio, Narendra Modi, cancelara conversaciones de alto nivel y acusara a Pakistán de estar llevando a cabo una "guerra por poderes".

El tono del líder nacionalista hindú es más conciliador en la carta que ha remitido este domingo a su homólogo paquistaní, Nawaz Sharif. "Es un motivo de gran aflicción el que las lluvias del monzón hayan sembrado el caos en muchas zonas de nuestros dos países", afirma Modi en su misiva, según los extractos publicados por su oficina.

"En esta hora de necesidad, ofrezco cualquier asistencia que puedas necesitar en los esfuerzos de emergencia que adopte el Gobierno de Pakistán. Nuestros recursos están a tu disposición", añade el primer ministro indio.

El Ministerio de Exteriores paquistaní respondió, asegurando que el Gobierno está "dispuesto a ayudar de cualquier forma posible para mitigar el sufrimiento de las personas afectadas por las inundaciones" en la parte de Cachemira controlada por India.

Parece poco probable que ninguna de las dos partes acepte la ayuda del otro, dadas las sensibilidades militares en la región, donde cientos de miles de soldados se han enfrentado durante décadas. Ambos primeros ministros sobrevolaron sus respectivas zonas de Cachemira este domingo para conocer de primera mano el alcance de las inundaciones.

AL MENOS 239 MUERTOS

Al menos 175 personas han muerto en la parte india de Cachemira, mientras que la Autoridad de Gestión de Desastres de la parte paquistaní ha informado de al menos 64 muertos. "La mayoría de las muertes se han debido al derrumbe de casas, corrimientos de tierra y ahogamientos", ha explicado el director de la agencia, Akram Sohail. "Más de 29.406 personas se han visto afectadas en unas 120 localidades", ha añadido.

Cuando asumió el cargo en mayo, Modi invitó a Sharif a Delhi en un gesto sin precedentes que hizo aumentar las esperanzas de progresos para resolver la disputa que mantienen los dos países por Cachemira. Los d os países se han enfrentado en tres guerras desde su independencia en 1947 y estuvieron cerca de una cuarta en 2001.

Leer más acerca de: