Qatar insta al Consejo de Seguridad de la ONU a frenar la "catástrofe" en Idlib

Desplazados internos en Idlib
REUTERS / KHALIL ASHAWI
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2018 11:28

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed Abdulrahman al Thani, ha instado a la comunidad internacional a intervenir para frenar la "catástrofe" que se avecina en la región siria de Idlib por la ofensiva de las fuerzas leales de Bashar al Assad, y ha reclamado en concreto una iniciativa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Qatar apoyará cualquier iniciativa que evite esta catástrofe", ha declarado Al Thani en un encuentro con periodistas en Madrid, donde se encuentra de visita oficial. "Esperamos que haya medidas", que el Consejo de Seguridad "impida que ocurra esta catástrofe", ha añadido, poco antes de iniciar su ronda de encuentros con el Rey, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, entre otros altos cargos españoles.

El jefe de la diplomacia qatarí ha expresado su preocupación por la situación que se avecina en Idlib, en la medida en que "en cualquier momento" puede haber una nueva ronda de bombardeos con consecuencias "catastróficas". "Todo el mundo está observando, todo el mundo está condenando, todo el mundo está preocupado, pero no pasa nada", ha lamentado.

En este sentido, ha subrayado que "todos los civiles que se oponen al régimen están ahí", ya que se trata de la última de las zonas de distensión que no está bajo control del Gobierno. La región de Idlib está considerada también el último bastión rebelde y, aunque hay organizaciones terroristas, Qatar cree que no todo vale para expulsarlas.

Al Thani ha afirmado que la presencia de grupos terroristas es una "justificación" para el régimen, toda vez que también hay organizaciones de este tipo en otras parte de Siria. Al Assad, según el ministro qatarí, solo pretende "hacerse con el control de toda la región".

"¿Qué tipo de futuro queremos para el pueblo sirio?", ha añadido el ministro, que ha advertido de que no se dan las condiciones para que los refugiados puedan volver a Siria con un mínimo de garantías. En su opinión, pasar página a la guerra pasa también por que el régimen de Al Assad rinda cuentas de las atrocidades cometidas desde marzo de 2011.

Leer más acerca de: