R.Centroafricana.- El Parlamento centroafricano aprueba la amnistía para los rebeldes y los militares

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 16:27

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de República Centroafricana aprobó hoy una amnistía en favor de los grupos rebeldes y los militares que permitirá iniciar el proceso de paz entre ambas partes, según informó la agencia panafricana de noticias APA.

La Cámara, que cuenta con 104 escaños, aprobó la ley de amnistía con 72 votos favorables y una abstención. Los 31 diputados restantes, pertenecientes a la oposición, se negaron a participar en la votación.

La amnistía cubre los actos de violencia cometidos desde el 15 de marzo de 2003, salvo los casos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad, según la agencia. Los beneficiarios de la ley son tanto los rebeldes como los militares.

El Ejército ha sido acusado en numerosas ocasiones de abusos y agresiones contra civiles en su lucha contra los grupos rebeldes que se alzaron en armas en el norte del país en 2005, justo después de la victoria del presidente François Bozizé en las elecciones.

Asimismo, la ley pide un inmediato alto el fuego e insta a los grupos rebeldes a que entreguen las armas. El Gobierno reanudó las negociaciones con el resto de grupos rebeldes a principios de este mes en Gabón.

El grupo rebelde Ejército Popular para la Restauración de la Democracia (APRD) se retiró de las negociaciones de paz el pasado mes de agosto por estimar que el proyecto de ley que entonces se estaba examinando en el Parlamento no estaba a la altura de sus exigencias. Su líder, Jean-Jacques Demafouth, declaró hoy que estudiará la posible vuelta a la mesa de negociaciones cuando tenga acceso al texto completo de la ley.