Los rebeldes del estado birmano de Kachin temen un recrudecimiento de los choques con el Gobierno

Miembros del Ejército para la Independencia de Kachin cruzan un arroyo en Laiza Miembros del Ejército para la Independencia de Kachin (KIA) cruzan un arroyo en Laiza, Birmania | Reuters
Actualizado: viernes, 27 abril 2018 11:35

RANGÚN, 27 Abr. (Reuters/EP) -

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad birmanas y el Ejército para la Independencia de Kachin (KIA) amenazan con recrudecerse y provocar el empeoramiento de una crisis humanitaria que ya se ha saldado con más de 4.000 desplazados, según un portavoz de la insurgencia.

El KIA, uno de los mayores grupos rebeldes de Birmania, protagoniza frecuentes choques con las fuerzas del Gobierno en la región de Kachin, fronteriza con China e India, desde que en 2011 se rompió el alto el fuego entre las dos partes. Desde abril de 2017, las tensiones han vuelto a dispararse y se han registrado choques en al menos la mitad de los 18 municipios.

Un portavoz de la insurgencia, Col Naw Bu, ha asegurado a la agencia Reuters que el Ejecutivo central ha enviado a la zona 2.000 efectivos de infantería y equipos aéreos para combatir a las fuerzas del KIA. "El Ejército va a enviar más tropas desde la parte baja de Birmania y los combates serán más intensos", ha advertido.

Un integrante del Ejército para la Independencia de Kachin (KIA) en Laiza, Birmania | Reuters

"El número de refugiados podría aumentar y sufrir más penurias", ha añadido, al aludir a lo que considera "el peor conflicto" con el Ejército desde que comenzó la violencia a principios de la década de los sesenta del siglo XX. El portavoz, sin embargo, no ha dado detalles de las posibles bajas en el seno del KIA.

Las organizaciones de ayuda han instado a las autoridades a permitir el acceso a la localidad de Aung Lawt, donde habría unas 2.000 personas atrapadas en un bosque y sin ningún tipo de asistencia desde hace dos semanas. Un portavoz de estas organizaciones, Gum Sha Aung, ha subrayado que, "cuanto más tiempo lleve, peor lo pasarán" estos desplazados, en su mayoría ancianos, mujeres y niños.

"Mujeres, niños y ancianos se vieron obligados a huir de sus casas por el incesante enfrentamiento en Kachin", ha denunciado, por su parte, el responsable de la agencia de la ONU que coordina los asuntos humanitarios en Birmnaia, Mark Cutts, en un mensaje de Twitter. "Las organizaciones humanitarias locales están haciendo un trabajo increíble para intentar ayudar, pero ¿cuándo terminarán estas décadas de conflicto?", ha planteado.

Leer más acerca de: