Herido un policía a causa de la explosión registrada en el centro de Kabul

Actualizado: miércoles, 25 abril 2018 17:58

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Al menos un policía ha resultado herido este miércoles a causa de una explosión registrada en el centro de la capital de Afganistán, Kabul, según ha confirmado el portavoz del Ministerio del Interior, Nayib Danish.

En sus primeras declaraciones tras el suceso, Danish ha detallado que la explosión ha sido causada por una bomba en el distrito PD2 de la capital, al tiempo que ha agregado que el herido se encuentra en estado "leve".

Asimismo, ha resaltado que la Policía ha abierto una investigación sobre el incidente, tal y como ha recogido la cadena de televisión local Tolo TV. Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque.

La explosión ha tenido lugar cuatro días después de un atentado perpetrado contra un centro de registro e identificación electoral de Kabul, en el que murieron al menos 57 personas.

El centro de registro atacado se encontraba en el barrio de Dasht-e-Barchi y es lugar de residencia de muchos integrantes de la minoritaria comunidad chií de los hazaras, constante objeto de ataques reivindicados por parte de Estado Islámico-Jorasán, la sección afgana de la organización terrorista.

Durante la jornada fue atacado otro centro de registro de votantes en la provincia de Baghlan, al norte de Kabul, que se saldó con seis víctimas mortales, todas ellas integrantes de una misma familia.

Este mismo miércoles, los talibán han anunciado el inicio de una nueva ofensiva de primavera, bautizada como operación 'Al Jandaq' y cuyo objetivo es combatir a lo que definen como fuerzas "infieles" extranjeras y afganas.

En un comunicado, el grupo integrista fundado por el mulá Omar ha dicho que la ofensiva se desarrollará en todo el país para atacar a las fuerzas militares extranjeras y a las fuerzas de seguridad afganas, además de al Gobierno.

En el marco de la nueva ofensiva, los talibán han pedido a sus milicianos que garanticen que los civiles y sus propiedades no sufren ningún daño en sus operaciones. En esta misma línea, han pedido a los afganos que se mantengan alejados de las bases y acuartelamientos de las fuerzas de seguridad afganas y de las fuerzas militares foráneas, así como de sus convoyes.

El anuncio de la ofensiva de primavera de los talibán llegan en un momento en el que se están aumentando los esfuerzos desde el Gobierno para tratar de poner fin a la violencia mediante un proceso de reconciliación. Los talibán se han negado hasta el momento a participar en cualquier negociación para cerrar un proceso de paz.

Leer más acerca de: