Rusia advierte que podría prestar "cualquier ayuda" militar a Siria tras el ataque tripartito

Rusia advierte que podría prestar "cualquier ayuda" militar a Siria tras el ataque tripartito
16 de abril de 2018 REUTERS / SERGEI KARPUKHIN

LONDRES, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido este lunes de que su país está planteándose prestar "cualquier ayuda" al Ejército sirio ante los bombardeos con misiles de Estados Unidos, Francia y Reino Unido del pasado 14 de abril.

"Esto nos convence de estar dispuestos a examinar cualquier ayuda al Ejército sirio para contrarrestar la agresión", ha afirmado Lavrov en una entrevista con la cadena británica BBC en respuesta a la preguntad e si Rusia podría suministrar a Siria sistemas antiaéreos S-300.

Además, Lavrov ha insistido en que la mayor parte de misiles no alcanzaron sus objetivos y se ha referido a un reciente tuit del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre "misiles inteligentes" y Lavrov ha recordado un refrán: "para saber si algo es bueno hay que probarlo". "Contamos que dos tercios (de los misiles) no alcanzaron sus blancos porque fueron interceptados", ha apostillado.

En cuanto a la relación con Estados Unidos, Lavrov ha asegurado que no estuvieron al borde de una confrontación militar. "No creo que (la confrontación) haya estado cerca. Estoy convencido de que la situación derivó del comportamiento irracional de nuestros socios occidentales que acusaron al Gobierno sirio y a nosotros en calidad de los aliados del Gobierno sirio del uso de armas químicas contra civiles", ha afirmado.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia rusa ha advertido de que el ambiente en las relaciones internacionales es peor que en los tiempos de la Guerra Fría. "Creo que ahora es peor, porque durante la Guerra Fría existieron los canales de comunicación, no existía esta obsesión con la rusofobia", ha argumentado, al tiempo que ha denunciado las sanciones de Estados Unidos para "castigar al pueblo ruso por su elección en los comicios presidenciales del 18 de marzo".

"No solo son amenazas de castigar a los que mantienen contactos con el Gobierno sirio, sino una amenaza, como vemos, dirigida para castigar a todo el pueblo ruso por una elección 'incorrecta' que hizo en los comicios", ha afirmado. De hecho, Lavrov ha declarado que "estamos perdiendo los últimos remanentes de confianza en nuestros amigos occidentales".

En cuanto al ataque con una sustancia neuroquímica sufrido por el exespía ruso Sergei Skripal, Lavrov ha señalado que Rusia esperará al resultado de los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) por si se confirma o no el uso de la sustancia BZ, fabricada en Reino Unido o Estados Unidos, pero nunca en Rusia o la URSS.

"Preguntamos a la OPAQ, en la que confiamos, si es verdad que junto con A-234 fue encontrada también BZ. Esperamos la respuesta de la OPAQ, en la que claro que confiamos, pero queremos confiar y también verificar", ha añadido.

Contador

Últimas noticias