Rusia condenará a los ciudadanos que no declaren la doble nacionalidad

Actualizado: martes, 20 mayo 2014 20:50

MOSCÚ, 20 May. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Rusia ha aprobado este martes una ley que obliga a los rusos con doble nacionalidad a que declaren esta condición. El presidente Vladimir Putin ha respaldado esta medida, que forma parte de un proceso de políticas nacionalistas que se llevan a cabo desde la anexión de Crimea.

Esta normativa, que ya ha pasado la segunda lectura ante la Cámara Baja de las tres que necesita para entrar en vigor, impondrá una multa de hasta 200.000 rublos (4.230 euros) o 400 horas de servicio comunitario a los rusos que tengan la nacionalidad de otro país y no se lo hayan comunicado a las autoridades.

Los opositores han criticado que la ley pondría a las personas con dos pasaportes bajo sospecha y han expresado su miedo a que su objetivo sea suscitar el fervor nacionalista, al dar a entender que los disidentes están al servicio de los gobiernos extranjeros. En Rusia, no existe ningún dato oficial disponible del número de ciudadanos que también tienen un pasaporte de otro país.

Putin, que ha acusado a menudo a los Gobiernos occidentales de entrometerse en los asuntos internos, apoyó la idea en marzo en una alusión a las supuestas lealtades divididas de las personas con doble nacionalidad. "Tenemos todo el derecho a saber quién vive en Rusia y qué hacen", se justificó el presidente.

La ley fue presentada por Andrei Lugovoi, un diputado nacionalista y antiguo miembro de la KGB. "Obviamente, con la doble nacionalidad se reduce el significado de la nacionalidad rusa y el respeto para uno de los países", ha comentado a una agencia de noticias rusa tras la votación en el Parlamento este martes. Lugovoi también ha subrayado la importancia de esta medida "tras los recientes acontecimientos geopolíticos, cuando Rusia continua bajo la agresiva presión de Occidente".

La nueva normativa ha contado con el respaldo de 429 diputados de los 450 escaños de la Duma, con solo tres votos en contra. Con el respaldo del Kremlin, está virtualmente garantizada su aprobación en la tercera lectura en la Duma y en la votación de la Cámara Alta.

La ley contempla un exención para los rusos con doble nacionalidad que vivan en el extranjero y para los residentes de Crimea, donde Rusia está activamente expidiendo pasaportes.

Svetlana Gannushkina, una conocida activista por los derechos de los refugiados y los inmigrantes, ha dicho que la ley pondría a las personas con doble nacionalidad "bajo sospecha" y les expone a la presión de las autoridades. "Esto llevará a la gente a esconder su segunda nacionalidad para minimizar sus relaciones con el Estado", ha añadido.

Leer más acerca de: