Rusia dice que la detención de Butina busca "minimizar el efecto positivo" de la cumbre entre Trump y Putin

Maria Butina, acusada en EEUU de ser una agente de Rusia
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado: miércoles, 18 julio 2018 18:37

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha afirmado este miércoles que la detención e imputación en Estados Unidos por conspiración y actuar como agente de Moscú de la ciudadana rusa Maria Butina es "un encargo político" destinado a "minimizar el efecto positivo" de la reunión de la semana pasada entre los presidentes de ambos países, Donald Trump y Vladimir Putin.

Butina, de 29 años, podría ser condenada a hasta cinco años de prisión por los cargos de conspiración y a diez años de cárcel por los cargos por actuar como agente extranjera. Sin embargo, su abogado, Robert Driscoll, ha subrayado que no es una agente rusa.

En este sentido, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha expresado la preocupación de Moscú por el caso y ha resaltado que "estas acusaciones exageradas (...) parecen extrañas".

"Parece que el FBI, en vez de ocuparse de su responsabilidad de luchar contra los criminales, está cumpliendo con un encargo político de las fuerzas que, según entendemos, siguen promoviendo la histeria rusófoba", ha manifestado.

Así, ha criticado que "los medios de comunicación empezaron a hablar de ella como de una espía y vincularla con los servicios especiales, exacerbando la tensión sin tener base alguna para ello", según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

"Todo ello ocurrió justo antes de la cumbre bilateral (entre Trump y Putin) en Helsinki, con una tarea evidente de minimizar el efecto positivo de la reunión y hacerlo lo más pronto posible", ha argumentado.

"Por nuestra parte, tomamos todas las medidas posibles para proteger los derechos y los intereses legítimos de la ciudadana rusa: la embajada rusa en Washington entró en contacto con las autoridades estadounidenses e intenta conseguir una reunión consular con Maria Butina", ha remachado.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha recalcado que "los documentos judiciales detallan los esfuerzos de funcionarios rusos y de Butina para que ella actuara como agente de Rusia en Estados Unidos desarrollando relaciones con personas de Estados Unidos e infiltrándose en organizaciones con influencia en la política estadounidense, con el propósito de defender los intereses de la Federación de Rusia".

Concretamente, está acusada de trabajar a las órdenes de un alto cargo del Banco Central de Rusia incluido en la lista de sancionados de Control de Activos Extranjeros del Tesoro estadounidense.

Este alto cargo no es nombrado, pero en su página de Facebook aparece en varias fotografías junto al subdirector del Banco Central de Rusia, Alexander Torshin, y fuentes de Reuters han confirmado esta vinculación.

Butina es una de las fundadoras de la organización proarmas rusa Derecho a Llevar Armas y, según el comunicado del Departamento de Justicia, trabajaba con dos ciudadanos estadounidenses para intentar infiltrarse en una organización proarmas estadounidense. No aparece nombrada, pero podría ser la Asociación Nacional del Rifle.

Organizaba cenas en Washington y Nueva York para forjar relaciones con políticos estadounidenses para crear un "canal trasero" de comunicación para "penetrar el aparato de toma de decisiones estadounidense y favorecer a la Federación Rusa", según el comunicado del Departamento de Justicia.