Rusia y Siria acuerdan crear un centro para acoger a los refugiados que regresen al país

Refugiados sirios se preparan para volver a su país
REUTERS / MOHAMED AZAKIR
Actualizado: miércoles, 18 julio 2018 19:39

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Rusia y Siria han llegado a un acuerdo para crear un centro destinado a acoger a los refugiados que decidan volver al país tras siete años de guerra civil, según ha anunciado este miércoles el Ministerio de Defensa ruso a través de un comunicado.

"Como parte de los esfuerzos internacionales para facilitar el regreso de refugiados sirios a sus lugares de residencia permanente, Rusia, por acuerdo con el Gobierno de Siria, ha creado en territorio sirio el Centro de Acogida, Reubicación y Alojamiento de Refugiados y Desplazados", reza la nota oficial.

El centro se encargará de "hacer seguimiento del regreso de todos los desplazados y refugiados sirios desde países extranjeros a sus lugares de residencia permanente". Así, organizará "la recepción y el traslado a Siria de ayuda humanitaria, artículos de primera necesidad, así como materiales de construcción y otros bienes materiales".

Además, ayudará a las autoridades sirias en la "reconstrucción del sistema sanitario y de otros servicios sociales". Una serie de comités provinciales evaluará el estado de las infraestructuras en cada lugar para identificar las principales necesidades.

El centro y sus comités, aunque estarán en territorio sirio, se coordinarán desde Moscú a través de un gabinete integrado por los Ministerios de Defensa y Exteriores. Rusia ya ha notificado esta iniciativa a los países con mayor número de refugiados sirios y a las correspondientes agencias de la ONU.

Más de cinco millones de personas han huido de Siria desde 2011, cuando estalló el conflicto armado. La mayoría se concentran en Turquía, Líbano, Jordania, Irak e Egipto, por este orden. En los últimos tiempos los gobiernos de acogida y el régimen de Bashar al Assad han alentado el retorno.

Sin embargo, Naciones Unidas y las ONG que trabajan sobre el terreno han alertado de que todavía no se dan las condiciones para un retorno seguro porque, aunque la guerra siria está entrando en la recta final, la violencia persiste y las ciudades están devastadas.

Según datos del Ministerio de Defensa ruso, recogidos por la agencia de noticias Sputnik, un total de 101.641 personas, incluidos 48.282 menores, han regresado a Siria en lo que va de año.

Leer más acerca de: