Senadores de EEUU anuncian una ley que otorga autorización al Congreso para aprobar campañas contra milicianos

Senadores de EEUU anuncian una ley que otorga autorización al Congreso para aprobar campañas contra milicianos
17 de abril de 2018 GARY CAMERON / REUTERS - ARCHIVO

WASHINGTON, 17 Abr. (Reuters/EP) -

Senadores de Estados Unidos han presentado este lunes una ley para otorgar autorización al Congreso para poner en marcha campañas militares contra grupos milicianos en Irak, Siria y otros lugares en un intento por recuperar la autoridad al respecto.

Un grupo de senadores liderados por el senador Bob Corker, presidente republicano del Comité de Relaciones Exteriores, y Tim Kaine, un senador demócrata, han propuesto una Autorización para el Uso de la Fuerza Militar, también conocida como AUMF, que permitiría "toda la fuerza necesaria y apropiada" contra Al Qaeda, los talibán, Estado Islámico y fuerzas asociadas.

La nueva AUMF no autoriza acciones militares contra cualquier estado, incluido Siria, y tampoco establece una fecha para ninguna acción militar, aunque establecería un proceso para que el Congreso revise la AUMF cada cuatro años, sin riesgo de que caduque la autorización.

Tanto los congresistas republicanos como los demócratas están de acuerdo en que durante mucho tiempo han cedido demasiada autoridad sobre los militares a los presidentes republicanos y demócratas tras los atentados del 11 de septiembre en 2001 contra Estados Unidos.

Bajo la Constitución, solo el Congreso, no el presidente, tiene el derecho de autorizar intervenciones militares. Sin embargo, los mandatarios han utilizado la AUMF aprobada en 2001 para la guerra en Irak, para la lucha contra Al Qaeda y sus aliados, y en 2002 para la guerra en Irak, par justificar una amplia gama de conflictos desde entonces.

Corker ha señalado que esperaba que el Comité de Relaciones Exteriores debatiera y posiblemente votara por la nueva AUMF tan pronto como la próxima semana.

Para convertirse en ley, tendría que ser aprobada por el Senado y la Cámara y ser firmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los principales asesores de seguridad nacional de Trump rechazaron las solicitudes del Congreso para una nueva AUMF el años pasado, diciendo que sería un error imponer límites geográficos o de tiempo a la campaña contra Estado Islámico y otros grupos milicianos.

Contador

Últimas noticias