Serbia/UE.- Bruselas insiste en que, para acelerar el ingreso en la UE, Serbia tiene que "cumplir las condiciones"

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 13:52

BRUSELAS, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea insistió hoy en que, para acelerar el acercamiento de Serbia a la Unión Europea, Belgrado tiene que "cumplir las condiciones", es decir, alcanzar la plena colaboración con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que debería traducirse en la entrega del general Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra.

El comisario responsable de Ampliación, Olli Rehn, se reunió este miércoles con el ministro serbio de Asuntos Exterioes, Vuk Jeremic, y le comunicó que el Ejecutivo comunitario apoya la intención de la presidencia eslovena de "poner en marcha un grupo de trabajo con el objeto de facilitar la ruta europea de Serbia y ayudarle a cumplir las condiciones para ello", según explicó su portavoz, Krisztina Nagy.

En cuanto a la pretensión de Ljubljiana de firmar el Acuerdo de Estabilización y Asociación entre la UE y Serbia, primer paso hacia la adhesión, antes de que acabe el mes, la portavoz resaltó que Rehn "comparte el objetivo de la presidencia de firmar el Acuerdo lo antes posible, pero eso depende de la capacidad de Serbia de cumplir las condiciones".

Nagy se refirió también a las declaraciones del primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, en las que afirmaba que la UE tiene que optar entre firmar el Acuerdo con Serbia o reconocer la independencia de Kosovo pero no hacer las dos cosas a la vez. La Comisión "está preocupada por la incorrecta presentación del Acuerdo de Asociación y Estabilización en el debate en Serbia".

"El Acuerdo y todos sus contenidos fueron negociados entre la UE y Serbia en tanto que socios iguales y sin prejuzgar el estatus futuro de Kosovo. El Acuerdo no es algo que se impone a ningún país sino que es el reconocimiento de una relación privilegiada con la UE y trae beneficios muy concretos y tangibles para los ciudadanos de un país", dijo la portavoz.

"La Comisión quiere ayudar a Serbia en su camino hacia la UE pero en último término está en manos de los serbios y de sus líderes garantizar que se cumplan las condiciones", concluyó.