Sharif pide desde prisión el voto para su partido en las elecciones de este miércoles en Pakistán

Nawaz Sharif
REUTERS / FAISAL MAHMOOD - Archivo
Actualizado: lunes, 23 julio 2018 22:10

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro de Pakistán Nawaz Sharif ha enviado un mensaje desde la prisión en la que se encuentra para pedir a la población que voten a la Liga Musulmana Pakistán-Nawaz (PML-N) en las elecciones que se celebrarán el miércoles.

"Yo, Mohamed Nawaz Sharif, hablo desde la prisión ahora que el día histórico del 25 de julio está a la vuelta de la esquina. Veo vuestra pasión mientras estáis encarcelados y escucho cánticos de 'respetar el voto' en todos los lugares", ha dicho.

En la grabación, publicada en la cuenta en la red social Twitter de su hija Maryam Nawaz --también encarcelada--, ha resaltado que "es momento de dar un último empujón al tambaleante muro de errores destinados contra nosotros desde hace años".

"Cambiad todo esto ahora", ha reclamado, antes de reiterar que tanto él como su hija han sido encarcelados "por liderar este movimiento en vuestro honor y respetar vuestro voto", tal y como ha recogido la cadena de televisión local Geo TV.

Por ello, Sharif ha abogado por "cambiar el destino del país" y ha pedido votar a los leones --el símbolo de su partido político--, antes de manifestar que "es una oportunidad dorada que ofrece Dios Todopoderoso".

Sharif fue detenido el 12 de julio, minutos después de aterrizar en el país tras ser condenado 'in absentia' por un tribunal anticorrupción. El ex primer ministro ha apelado la sentencia.

Un tribunal condenó al ex primer ministro, a su hija y a su yerno por el 'Caso Avenfield', relativo a la compra de cuatro lujosos apartamentos en Londres que aparecen en los llamados 'Papeles de Panamá'.

Sharif ha sido condenado a diez años de cárcel y una multa de unos diez millones de euros, mientras que su hija ha recibido siete años de prisión y una multa de dos millones y medio de euros. El yerno de Sharif, Safdar Awan, fue detenido el domingo tras su condena a un año de cárcel en relación con el mismo caso.

El ex primer ministro aseguró el 11 de julio que se disponía a regresar a Pakistán, a pesar de que era consciente de que tenía "una celda delante".

LA DESTITUCIÓN DE SHARIF

Sharif anunció en julio del año pasado su dimisión después de que el Tribunal Supremo ordenara descalificarle en el marco del caso abierto contra el mandatario por corrupción en relación con las revelaciones de los 'Papeles' sobre la fortuna de su familia.

El tribunal de la Oficina Nacional de Rendición de Cuentas (NAB) acusó a Sharif y su familia de lavado de dinero y de ser incapaces mostrar legítimamente la pista de dinero para la compra de estas propiedades de lujo en Londres, la mayoría a mediados de la década de 1990.

Sharif fue destituido por el Tribunal Supremo en julio de 2017 y se le prohibió el ejercicio de cargo público por ser considerado "deshonesto" al no informar sobre un ingreso mensual de una compañía propiedad de su hijo.

La decisión contra la familia Sharif llega en un momento de intensificación de la sospecha de una nueva intromisión del Ejército en la política antes de las urnas.

De hecho, Sharif había denunciado los procedimientos judiciales en su contra tenían motivos políticos y una caza de brujas judicial bajo la mano oculta de los militares, la gran fuerza dominante del país, y que terminaron con segunda etapa de Sharif en el poder en 1999 a través de un golpe de Estado incruento.

Leer más acerca de: