Siria.- Erdogan anuncia que Turquía también combatirá al Estado Islámico

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 17:59

ANKARA, 1 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este miércoles en el discurso de apertura del Parlamento que Turquía se unirá a los combates contra el Estado Islámico y otros grupos "terroristas" en la región, aunque su principal objetivo seguirá siendo apartar del poder al presidente sirio, Bashar al Assad.

Erdogan ha asegurado que la lucha contra las organizaciones terroristas será la "prioridad" de Turquía, aunque no ha ocultado su oposición a Al Assad. "Continuaremos priorizando nuestro objetivo para acabar con el régimen de Siria, para ayudar a proteger la integridad territorial de Siria y fomentar un sistema de Gobierno constitucional y parlamentario que abracen todos los ciudadanos", ha explicado.

Turquía comparte 1.200 kilómetros de frontera con Irak y Siria, por lo que se ha convertido en uno de los principales destinos de los refugiados. Turquía acoge ya a 1,5 millones de personas que han tenido que abandonar Siria a causa de la guerra.

El avance de los insurgentes del Estado Islámico en el norte de Siria e Irak ha obligado a Turquía a tomar medidas urgentes y a replantearse sy apoyo a los ataques aéreos encabezados por Estados Unidos. Ankara ha desplegado carros de combate y vehículos blindados en la frontera con Siria esta semana. El Gobierno también ha presentado una propuesta al Parlamento para aprobar una incursión militar trasnfronteriza.

No obstante, Ankara ha advertido de que si los ataques aéreos no van acompañados por una estrategia política, Al Assad podría salir fortalecido en esta operación, así como los kurdos turcos que han luchando durante tres décadas para lograr la autonomía.

"Toneladas de bombas solo retrasarán las amenazas y el peligro", ha dicho Erdogan. "Estamos abiertos y preparados para cualquier cooperación en la lucha contra el terrorismo", ha añadido. El presidente turco también ha señalado que su país no busca "una solución temporal".

NUEVA CONSTITUCIÓN PARA TURQUÍA

Erdogan ha aprovechado el discurso de apertura para mostrar su interés por la redacción de una nueva Constitución para Turquía que reforzaría su poder. El presidente tampoco ha ocultado su intención de presentarse a las elecciones parlamentarias del próximo año.

"Inmediatamente después de las elecciones de 2015, todos los partidos en el parlamento deberían liberarse de los prejuicios y venir juntos a escribir una nueva Constitución basada en la reconciliación", ha precisado Erdogan. En palabras del presidente, "una nueva Constitución" se corresponde con "una nueva Turquía".

Leer más acerca de: