Al Sisi reitera el compromiso de Egipto para juzgar a los responsables del asesinato de Giulio Regeni

Cartel para exigir esclarecer la muerte de Giulio Regeni
REUTERS / REMO CASILLI - Archivo
Actualizado: miércoles, 18 julio 2018 20:08

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha reiterado este miércoles el compromiso de su Gobierno de llevar ante la justicia a los responsables del asesinato en 2016 del italiano Giulio Regeni, quien trabajaba en una investigación sobre el sindicalismo en Egipto.

Al Sisi se ha reunido durante la jornada en El Cairo con el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, y le ha trasladado la "firme voluntad de alcanzar resultados finales en las investigaciones", según el portavoz de la Presidencia de Egipto, Bassam Radi.

En este sentido, ha manifestado que el sistema judicial del país africano y las autoridades competentes mantienen su disposición a trabajar con Roma para esclarecer el asunto, según ha informado el diario local 'Al Ahram'. Radi ha resaltado que Salvini ha dado las gracias a El Cairo por su cooperación.

Por su parte, el Ministerio del Interior de Italia ha descrito el encuentro como "largo y cordial" y ha manifestado que "se ha centrado en el fortalecimiento de iniciativas de seguridad , la lucha contra la inmigración ilegal y el terrorismo".

"El ministro del Interior ha renovado la petición para esclarecer el asesinato del estudiante italiano Giulio Regeni", ha señalado, sin dar más detalles al respecto.

El propio Salvini ha indicado en un comunicado publicado e su cuenta en la red social Twitter que las autoridades egipcias "han prometido claridad y justicia sobre el asesinato de Giulio Regeni" y ha añadido que "debe haber claridad y justicia rápidamente, para la familia y para todo el pueblo italiano".

Regeni, de 28 años y estudiante de doctorado de la Universidad de Cambridge, estaba realizando un estudio sobre los sindicatos independientes. Desapareció el 25 de enero de 2017, jornada en la que se conmemoraba el quinto aniversario del levantamiento contra el régimen de Hosni Mubarak.

El cuerpo sin vida de Regeni apareció unos días después en la carretera que conecta El Cairo y Alejandría medio desnudo y con signos evidentes de tortura, como quemaduras de cigarrillos.

El fiscal general de Egipto, Nabil Sadek, confirmó posteriormente que las autoridades habían puesto a Regeni bajo vigilancia antes de su desaparición, si bien posteriormente habrían suspendido sus investigaciones y El Cairo niega cualquier implicación en el secuestro y asesinato del joven italiano.

Organizaciones para la defensa de los Derechos Humanos han denunciado que decenas de ciudadanos egipcios han desaparecido desde 2013, cuando Al Sisi --entonces jefe del Ejército-- derrocó al presidente electo, el islamista Mohamed Mursi. También denuncian que muchos son detenidos arbitrariamente y denuncian la posible implicación de las fuerzas de seguridad del Estado en la muerte del joven italiano.

Leer más acerca de: