Suad Abderrahim se convierte en la primera alcaldesa de la capital de Túnez

Suad Abderrahim se convierte en la primera alcaldesa de la capital de Túnez
3 de julio de 2018 REUTERS / ZOUBEIR SOUISSI - ARCHIVO

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Suad Abderrahim, cabeza de lista del partido islamista Ennahda en la capital de Túnez, se ha convertido este martes en la primera alcaldesa de la ciudad tras la votación celebrada en el Consejo Municipal.

Abderrahim ha obtenido 26 votos, frente a los 22 de su rival, Kamel Idir, de Nidaa Tounes, según ha recogido la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

El Consejo Local de Túnez cuenta con 60 escaños, pero los doce representantes del Frente Popular y la Corriente Democrática se han abstenido en la votación.

Abderrahim, quien se impuso en las elecciones municipales celebradas en mayo, dijo tras los comicios que su nombramiento sería "un honor" y dedicó su victoria "a todas las mujeres de Túnez".

"Será la primera vez en la historia que haya una alcaldesa en Túnez. Espero ser elegida por los 60 consejeros municipales durante su primera reunión", afirmó entonces.

Las listas de candidatos independientes fueron las más votadas en las elecciones municipales, con un total del 32,27 por ciento de los votos, según la Alta Autoridad Independiente para las Elecciones (ISIE).

Por detrás quedaron Ennahda, con el 28,6 por ciento de los votos, y Nidaa Tounes, con el 20,8 por ciento de las papeletas. Los candidatos independientes no actúan como un bloque, por lo que su victoria podría no traducirse en un control proporcional de control sobre los 350 consejos municipales del país.

Estaba previsto que las formaciones Ennahda y Nidaa Tounes, que forman parte del Gobierno de coalición del país, dominaran los comicios, que permitirán elegir a los representantes locales por primera vez desde 2011.

Contador

Últimas noticias