Suspendido un proyecto de EEUU en Uganda tras la detención de un empleado acusado de ser gay

Actualizado: viernes, 4 abril 2014 19:57

KAMPALA, 4 Abr. (Reuters/EP) -

Un proyecto sanitario financiado por Estados Unidos ha suspendido sus operaciones después de que la Policía haya arrestado a un miembro de su personal sospechoso de promover la homosexualidad, lo que demuestra los riesgos legales a los que vive sometida la comunidad gay en Uganda.

El país africano aprobó una ley en febrero que endurecía los castigos hacia las personas acusadas de mantener relaciones homosexuales, imponiendo penas de cárcel para los casos de "homosexualidad agravada", en donde se incluye el sexo con menores o con personas infectadas por sida.

Estados Unidos y otros países occidentales han cancelado o desviado 118 millones de dólares en ayuda después de que el presidente del país africano, Yoweri Museveni, firmase la ley que criminalizaba la homosexualidad.

"Los ugandeses buscan un servicio médico que debería ser confidencial en un país en el que la Policía detiene e interroga al personal sanitario sin ninguna base legal", ha declarado la jefa de investigaciones de Human Rights Watch en África, María Burnett.

El proyecto Walter Reed de la Universidad de Makerere, que colabora con el mayor centro de estudios estatal de Uganda y con el Programa de Investigación Militar del VIH de Estados Unidos, ha comunicado una suspensión temporal de su actividad hasta que se aclare la base legal de la detención, según un comunicado.

También ha añadido que el empleado detenido, de nacionalidad ugandesa, había sido arrestado en una comisaría de Kampala y liberado sin cargos el mismo día.

El comunicado ha informado de que "las operaciones programadas han sido temporalmente suspendidas hasta que no se aclare la base legal de esta acción cometida por la Policía", como medida para garantizar la seguridad de los empleados.

La Policía ha estado siguiendo a un hombre no identificado del que se habían recibido informes sobre su supuesta involucración en "actividades relacionadas con la homosexualidad", ha declarado el portavoz del cuerpo, Ibn Ssekumbi. "Durante algún tiempo hemos seguido a un individuo, que según hemos conocido, promovía y practicaba actividades relacionadas con la homosexualidad", ha añadido Ssekumbi.

El portavoz de la Policía ha informado de que la persona sospechosa ha sido arrestada, interrogada y puesta en libertad bajo fianza, aunque se continúan investigando los actos cometidos por el sospechoso.

EN BUSCA DE UNA VACUNA CONTRA EL SIDA

Una fuente del Departamento de Estado de Estados Unidos, uno de los principales donantes de ayuda a Uganda, ha declarado que el proyecto, que comenzó a operar en 2002, dirige importantes investigaciones sobre ébola, virus de Marburgo y sida. Uno de los objetivos es encontrar vacunas para estas enfermedades.

El proyecto está financiado en su totalidad por el Plan de Emergencias del Presidente para el Alivio del Sida, a través del Departamento de Defensa, y su coste anual es de 9,4 millones de dólares (6,8 millones de euros).

Museveni ha acusado a Occidente de intentar imponer un imperialismo social en África y declaró el lunes, durante una multitudinaria concentración, que Uganda puede vivir sin ayuda humanitaria.

Varios analistas han considerado que Museveni, que ha gobernado Uganda desde 1986, ha aprobado la ley como estrategia para conseguir apoyos de cara a ser reelegido presidente en los comicios de 2016.

Leer más acerca de: