Taiwán.- Taiwán en alerta para evitar la compra de votos en las elecciones parlamentarias del sábado

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 15:11

BEIJING, 9 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

La Policía taiwanesa ha puesto en marcha un operativo para evitar la compraventa de votos en las próximas elecciones legislativas, que tendrán lugar este mismo sábado.

Hasta el momento, la Policía ha detenido a 16 personas implicadas en cuatro casos separados de compra de votos y se ha incautado de un total de 40.000 euros en concepto de sobornos. La isla castiga con penas de hasta 5 años la compra de votos y de hasta tres a aquellos ciudadanos que aceptan la "transacción".

Según señaló hoy el ministro de Justicia, Shih Mao Lin, hasta ayer los tribunales habían recibido un total de 5.669 denuncias, en las que estarían implicadas más de 10.300 personas.

Entre las nuevas técnicas adoptadas por los seguidores de algunos candidatos, explicó Shih, se incluye la entrega de bolígrafos con la fotografía e información de los aspirantes y la promesa de que, después de las elecciones, se entregaría a los ciudadanos algo más de 10 euros en compensación por darles su voto.

"Las técnicas ahora son más sutiles y necesitamos más gente dentro de la red", explicó el ministro, que comentó que cuenta con 6.000 "topos" entre la ciudadanía para reventar cualquier posible soborno.

En cuanto al día de la elección, en el que tradicionalmente se solía bajar la guardia, se calcula que habrá unos 40.000 efectivos movilizados, para garantizar, además del orden, que no se producen situaciones irregulares en las cercanías de los colegios electorales, según informa la agencia CNA.

Las encuestas sitúan al partido en la oposición, el Kuomintang, como favorito, si bien cerca de la mitad de los encuestados ha afirmado no tener una idea clara de por quién decantarse. Según aseguraba hoy el presidente taiwanés, Chen Shui Bian, los resultados son impredecibles, ya que muchos de los encuestados se niegan a adelantar su voto.

El partido de Chen, el PDP (Partido Democrático Progresista) se ha visto anteriormente beneficiado por la ambivalencia de los votantes, que no querían reconocer, tras casos sonados de corrupción, su preferencia por este partido.

Chen señaló también hoy que China está endureciendo su presión sobre la isla, hacia la que actualmente apuntan, afirmó, 1.328 misiles del gigante asiático. Beijing también ha reforzado su política de aislamiento diplomático, y según la prensa taiwanesa, Malawi podría hacer público el sábado, coincidiendo con las elecciones, su decisión de romper relaciones con la isla a favor de China.