Los talibán paquistaníes coordinarán en escuelas islámicas sus ataques en caso de que fracase el diálogo

Actualizado: viernes, 11 abril 2014 16:12

ISLAMABAD, 11 Abr. (Reuters/EP) -

Los talibán paquistaníes coordinarán con activistas islamistas en escuelas coránicas de Islamabad y sus alrededores los posibles ataques que cometerán si fracasan las conversaciones de paz con el Gobierno, según un informe interno de la Policía.

Los talibán mantuvieron durante marzo un alto el fuego que no está claro si se ha prolongado, aunque en principio sí continúa el diálogo entre la insurgencia y el Ejecutivo de Nawaz Sharif. Las conversaciones, iniciadas en febrero, no se han traducido en resultados por el momento.

La Policía ha recogido en un informe que dos conocidas 'madrassas' apoyarían la reanudación de los ataques en Islamabad y en Rawalpindi si fracasa el diálogo y el Gobierno ordena nuevos ataques contra los feudos talibán en la frontera con Afganistán. Estos centros, que ya habrían colaborado con los milicianos en el pasado, "han recibido la orden de contribuir en la perpetración de los ataques".

Una de las escuelas está liderada por el clérigo Azizur Rehman Hazarvi y, según la Policía, proporciona "cursos en los que se lava el cerebro y clases sobre sacrificios en favor de la yihad".

El otro centro tiene al frente a Fazlur Rehman Jalil, que en 1996 firmó una fatua de Usama Bin Laden en favor de la guerra contra Estados Unidos. En esta escuela, los comandantes proporcionan formación en materia de armas a estudiantes de zonas pastunes, fuente tradicional de reclutas.

Ambas escuelas también acogen a combatientes que tienen intención de perpetrar atentados y a los que ayudan con "todo tipo de preparativos de última hora", según el informe de la Policía, al que ha tenido acceso la agencia Reuters.

Jalil, sin embargo, ha negado que su centro tenga vínculos con los talibán y ha insistido en que los ataques "son equivocados y van contra el islam". En este sentido, ha declarado que su escuela ha sido amenazada por los talibán por su supuesta afinidad con el Ejecutivo.

El responsable de una alianza de escuelas, Mubeebur Rehman, también ha negado las conclusiones policiales y ha preguntado a las autoridades por qué no hacen nada si es cierto. "El Gobierno debe seguir adelante y tomar medidas", ha aseverado.

Un alto cargo de las fuerzas de seguridad ha reconocido que los jueces tienen miedo a sentenciar a los talibán y que Jalil ya fue liberado en el pasado "por falta de pruebas".

MILICIANOS "IMPARABLES"

El Gobierno no ha querido comentar este análisis, aunque un portavoz de las fuerzas de seguridad que ha pedido que no se revelase su identidad sí ha reconocido que investigan a unas 20 escuelas en Rawalpindi por vínculos similares a los detectados en el interior y los alrededores de Islamabad.

Por su parte, un miembro de la cúpula talibán ha subrayado que, si las conversaciones fracasan, los combatientes presentes en las principales ciudades del país serían "imparables". "Si el Gobierno nos ataca en las zonas tribales, los mataremos en las ciudades", ha añadido. Esta fuente ha declarado que "los talibán están hoy más unidos y más presentes que nunca en todas partes".

Leer más acerca de: