Un total de doce grupos étnicos rebeldes anuncian la creación de un Ejército Federal

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 5:21

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de doce grupos étnicos rebeldes de Birmania han anunciado este martes la creación de un Ejército Federal, según ha informado la emisora estadounidense Voice of America, una decisión que probablemente se encontrará con el rechazo frontal del Gobierno central.

La nueva fuerza, llamada Ejército de Unión Federal (FUA), quedará bajo la supervisión del Consejo Federal de Nacionalidades Unidas (UNFC), un grupo paraguas que ha intentado negociar un alto el fuego a nivel nacional ente las minorías étnicas y las autoridades.

El cosecretario general del UNFC, Jun Okkar, ha afirmado que la nueva fuerza será "vital" en estos esfuerzos por la paz. "El FUA es la fuerza militar del UNFC y seguirá la línea política del organismo", ha asegurado.

"Por ello, y en línea con la política del UNFC, el FUA deberá apoyar el proceso de paz y los esfuerzos para conseguir un alto el fuego a nivel nacional. Además, deberá supervisar la situación sobre el terreno tras el acuerdo", ha agregado.

La nueva fuerza cuenta con el apoyo de la mayoría de los grupos étnicos minoritarios del país y, de hecho, sólo los Wa se han negado a integrarse en el FUA.

Sin embargo, no está claro si la creación de esta fuerza podría dañar los esfuerzos de paz y, si bien el Gobierno no ha reaccionado oficialmente al anuncio, varios altos cargos se opusieron en el pasado a la formación de este Ejército Federal.

En este sentido, el jefe del Ejército, Min Aung Hlaing, recalcó la semana pasada que "Birmania, al igual que cualquier otro país, sólo puede tener unas Fuerzas Armadas", si bien no se pronunció sobre la posible reacción del Gobierno en caso de la eventual creación del FUA.

Leer más acerca de: