Un tribunal israelí frena la expulsión del representante local de HRW

Publicado: miércoles, 23 mayo 2018 17:09

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Jerusalén ha suspendido este miércoles la orden de expulsión dictada por las autoridades israelíes contra el investigador local de la ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW), Omar Shakir, acusado de apoyar los boicots contra el Estado judío, según informa la prensa local.

El 16 de noviembre de 2017, el Ministerio de Interior de Israel informó a HRW de que, basándose en una demanda presentada en un tribunal de Jerusalén contra el activista, se había iniciado un proceso de revisión del estatus migratorio de Shakir, de nacionalidad estadounidense.

La ONG presentó en enero una solicitud para ampliar el permiso de trabajo de Shakir, que expiraba el 31 de marzo. Dos días antes de la fecha límite, el Ministerio de Interior prorrogó el visado un mes a la espera de que se resolviera el trámite. El 9 de mayo, Israel anunció la revocación del visado y su consecuente expulsión del país.

La sede jurisdiccional, citada por Reuters, ha ordenado volver al 'status quo' por considerar que la decisión de revocar el visado está basada en "información antigua". Además, ha fijado para el 2 de julio una audiencia para continuar con las deliberaciones del caso.

Shakir, que es el director de HRW para Israel y Palestina, ha negado cualquier boicot, si bien reconoció que antes de incorporarse a la ONG participó en el activismo contra las empresas "que violan los Derechos Humanos" en las colonias judías de Cisjordania.

"Esto no es sobre Shakir, sino sobre Human Rights Watch y la idea de acabar con las críticas contra el historial de Derechos Humanos de Israel", dijo a Reuters el subdirector del programa de HRW en la región, Iain Levine, tras conocerse la orden de expulsión.

Leer más acerca de: